Un hombre de 71 años fue sorprendido cuando ingresaba a su casa de Puerto Madryn por dos delincuentes que, después de golpearlo y atarlo, escaparon 150.000 pesos y un celular. Uno de los sospechosos del robo fue apresado por una cicatriz que tuvo en un motín. En el allanamiento se recuperaron los elementos robados

El violento robo se cometió la tarde del 17 de noviembre. Diez días después, uno de los supuestos integrantes de la banda criminal fue detenido en Trelew tras una pista clave.

Walter "Coma" Lefipan, de 43 años y un importante prontuario criminal, no esperaba el allanamiento. Apenas se resistió a la detención cuando los efectivos del Grupo Especial de Operaciones Policiales irrumpieron en su domicilio en el populoso barrio Tiro Federal de Trelew.

En uno de los allanamientos se secuestró el vehículo presuntamente usado en el robo, así como prendas de vestir y dinero en efectivo. En otro procedimiento se secuestró un arma de fuego. El tercer allanamiento se efectuó en el barrio Nueva Chubut de Puerto Madryn, donde se secuestró un celular.

El Hecho

El robo ocurrió el 17 de noviembre a las 16.50 horas en la zona céntrica de Puerto Madryn. Cuando un hombre de 71 años iba a ingresar a su departamento, dos delincuentes lo apuntaron con un arma e ingresaron con él a su domicilio. El golpe estaba planificado.

Según la reconstrucción que hicieron los investigadores a partir de imágenes grabadas por cámaras de seguridad, los delincuentes se movilizaban en un Chevrolet Agile gris.

"Se pudo identificar la chapa patente del vehículo utilizado por los ladrones. No tenía denuncia por robo. Además, se encontraron elementos tirados sobre la ruta, que permitieron ubicar el recorrido realizado y relevar cámaras de seguridad", indicaron los investigadores del caso.

Un dato clave

Las filmaciones se analizaron y se obtuvo un dato clave. "Las filmaciones además permite identificar a uno de ellos comprando en una estación de servicio", afirmó el funcionario judicial. El ladrón tenía un tatuaje "borrado" y una cicatriz en la pierna. Lo reconocieron de inmediato. Se trataba de Walter Roberto "Coma" Lefipan, con numerosos antecedentes.

Lefipan cumplió condena por el robo comando a una empresaria de Puerto Madryn. Desde la cárcel también cometió estafas. En el último tiempo, en uno de los motines de los que participó estando detenido, intervino el Grupo Especial de la Policía y uno de los disparos impactó en los miembros inferiores de Lefipan, dejándole una cicatriz.

Por las pruebas reunidas los investigadores creen que el sospechoso detenido fue uno de los dos ladrones que ingresó en la casa de la víctima. Lefipan volvió a quedar tras las rejas. En caso de ser condenado por el delito de "robo agravado", deberá cumplir más de 8 años de prisión.