Política | Repudio | Declaraciones | Chubut

Repudio generalizado a las declaraciones de "Loma" Ávila

Diversas agrupaciones políticas de Chubut expresaron su repudio a los dichos de Ávila, quien desestimó que las mujeres puedan "integrar una lista de candidatos"

Las declaraciones realizadas por el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, provocaron una gran polémica en el ámbito político de Chubut y dentro del propio Partido Justicialista (PJ - Frente de Todos). Se emitieron comunicados expresando su repudio a esos dichos.

Ávila expresó en un medio de la Costa que una mujer no puede encabezar una lista dentro del PJ por falta de "capacidad técnica", de cara a las Elecciones Legislativas 2021.

"Las Mujeres y Diversidades del Frente de Todos de Chubut expresamos nuestro máximo repudio a los dichos del Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas del Chubut Jorge 'Loma' Ávila", expresa el comunicado firmado por mujeres referentes, representantes de diversas agrupaciones y consejos de localidad del PJ en Chubut.

"Nos preocupa profundamente que un representante del Movimiento Obrero Organizado y figura pública incurra en esas expresiones", señalan en el texto.

"Escuchar declaraciones machistas, misóginas, y con elevado tono discriminatorio, después de tantos logros referidos a la equidad, la igualdad, los derechos adquiridos en relación al género y diversidades, no hace más que corroborar que algunos dirigentes no están a la altura de las circunstancias actuales, y solo restan con sus opiniones", agregan.

En el mismo comunicado exigen a Ávila "la inmediata retractación de sus dichos, y la reparación de la situación encarando acciones positivas como la implementación de la formación en género -Ley Micaela- en su persona y en el sindicato que representa".

Este documento está firmado, entre otros por los Consejos de Localidad PJ de Trelew, Esquel, Pirámides, por la Legisladora Nacional Estela Hernández, Legisladora Nacional Nancy González, Legisladora Nacional Rosa Muñoz, Legisladora Nacional (MC) Ana Llanos, Agrupación Pueblo Esquel, Frente Peronista Chubut, Bloque PJ HCD Trevelin.

En el mismo sentido, el Consejo de Localidad y el Bloque PJ del Concejo Deliberante de Esquel hicieron público su repudio y manifestaron su "preocupación" ante las declaraciones de Jorge "Loma" Ávila.

En su comunicado destacaron "la importancia de la participación y trabajo de las mujeres de toda la provincia dentro del Partido Justicialista y la necesidad que exista mayor participación femenina en las candidaturas y cargos públicos".

Por su parte, la presidenta de la UCR Distrito Chubut, Jacqueline Caminoa, también se manifestó a través de las redes sociales rechazando las declaraciones del dirigente sindical Jorge Ávila.

En Twitter, la dirigente radical señaló que "no entender el lugar de la mujer en estos tiempos lo deja a usted unos puntitos abajo", en referencia a los dichos de Ávila con respecto a la capacidad técnica de la mujer para presentar proyectos a nivel Nacional.

https://twitter.com/JCaminoa/status/1417919164262584322

También el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Trevelin y el Bloque de Concejales del PJ de la misma localidad expresaron su "más profundo y enérgico rechazo y repudio a las expresiones del señor Loma Ávila en torno a la capacidad de la mujer en la Política" y exigieron una "inmediata y contundente retractación".

Además, desde Trevelin la agrupación "Linyeras" se manifestó "de forma categórica en absoluta disconformidad y rechazo ante las graves declaraciones de Jorge Loma Ávila".