Este jueves, trece chubutenses volvieron a la provincia después de más de un año. Se trata de un grupo de personas que por diferentes motivos permanecían en Chile y por el cierre de la frontera en pandemia no pudieron regresar.

Hoy luego de las gestiones realizadas del Ministro de Seguridad Federico Massoni y el Director de Defensa Civil José Mazzei con las autoridades chilenas, volvieron a la provincia.

El Ministro aseguro que "son chubutenses que sufrieron el abandono del gobierno nacional, solo podían volver si volaban desde Santiago de Chile a Buenos Aires y luego a Chubut, cuando ellos estaban a 80 km del ingreso a la provincia."

Trece chubutenses varados en Chile regresaron por el Paso Futaleufú

Más adelante Massoni destacó que se trata de gente que le escribía desde Chie hace 7 meses marcando la necesidad de volver a sus casas, a su vida. La gran mayoría habían cruzado por cuestiones humanitarias, tenían a su padre o a su madre enfermos y debían cuidarlos. Hubo casos en que sus familiares fallecieron y ellos tuvieron que quedarse igual en el país vecino, siendo chubutenses".

Luego destacó que hubo en todo este tiempo trabas del gobierno nacional "una funcionaria nacional, que tenía la firma para que se haga esto puso trabas en todas parte"

Los vecinos llegaron con un PCR negativo y de todas maneras se les realizó un test de antígenos con la colaboración del hospital de Trevelin.

Massoni destacó que estas medidas son contradictorias porque todos los días ingresan camiones chilenos a los que no se les hace ninguno de estos test.

Desde Nación decían que le iban a pagar los pasajes a extranjeros y nosotros tenemos chubutenses del otro lado sin poder regresar. Si tuviesen la plata podrían haber entrado por Santiago de Chile a Buenos Aires y de ahí a la provincia, "es ridículo, cuando la burocracia cuando el rigor llega a este punto no estamos hablando de cuidar a la sociedad. Al contrario la están dejando afuera" señaló.