La policía de Río Pico advirtió la situación y se inició la causa judicial pero los dos individuos llegaron a la localidad y permanecieron entre los días 11 y 13 de septiembre.

El informe da cuenta que dos personas ingresan a la localidad el 11 de septiembre uno de ellos con permiso habilitado para abastecimiento de mercadería alimenticia y gas oil y el otro con permiso habilitado para pago de sueldos a personas del campo.

En ese momento el policía que los recibe sospecha que podrían haber falseado el lugar de origen que figuraba en los permisos, ya que en los mismos constaba que provenían de la localidad de Camarones, sin embargo él había sido alertado por un poblador de Lago 1 que los mismos tenía domicilio en la zona Comodoro. Eran el 11 de septiembre por la noche y no tuvo mayores elementos para corroborar esta situación.

Al no poder verificar en ese momento la veracidad de los dichos del poblador del Lago 1, la doctora de turno del hospital rural local  no controló a los dos sujetos en razón de que la localidad de Camarones no es zona de riesgo de circulación de virus, por lo que estas personas ingresaron a su cabaña ubicada en Lago 1 y se retiraron el día domingo 13 de septiembre en horas de la tarde.

Sin embargo este jueves la policía tiene la información que presuntamente familiares de los anteriormente mencionados, estarían arribando el fin de semana entrante y el próximo, con la modalidad de gestionar un permiso en donde no figure zona de riesgo como lugar de origen para evitar el aislamiento.

La información comenzó a correr en la comunidad y generó alerta entre los vecinos lo que hizo que la policía pusiera especial énfasis en determinar esta situación.

Fue así que se comunicaron con autoridades de Camarones para chequear el domicilio. Del cruce de datos no surgió que estos sujetos sea de esa localidad y no había constancia tengan algún domicilio allí.

En la misma línea se trabajó luego con la División Investigaciones de la ciudad de Comodoro para constatar si estas personas se domiciliaban en esa jurisdicción, y allí surgió que ambas personas tiene domicilio en la localidad de Rada Tilly.

Ante esto y elementos suficientes para presumir que estas dos personas habían falseado los datos en una declaración jurada y que lo utilizaron para sortear las medidas restrictivas de circulación y permanencia en la zona por provenir de una zona de riesgo, y que como consecuencia de ello han puesto en riesgo la salud pública.

De esta manera se dio intervención al Jefe de los Fiscales de Esquel, Dr Fidel González quien manifestó que se realicen las actuaciones correspondientes y se eleve lo actuado al Ministerio Publico Fiscal de la ciudad de Esquel.