El gobernador Mariano Arcioni reconoció que "uno quisiera estar presente con más ayuda, pero hay una situación que todos sabemos que estamos atravesando". Sin embargo remarcó que en su gestión de gobierno "hay algo fundamental: nosotros damos la cara, siempre estamos mirando el vecino y saben que vamos a estar apoyándolos cuando las prioridades y las necesidades son claras como en este caso por todo lo que ello significa".

Además destacó "el carácter nacional" alcanzado por el Festival Interprovincial de Doma y Folklore de Sarmiento al presidir este domingo en esa localidad el acto de apertura de la 45° edición de esta tradicional fiesta popular del Chubut. También resaltó la participación de 40 agrupaciones gauchas junto a payadores de Jesús María y volvió a valorar la realización de este tipo de evento "porque respetan la tradición argentina".

Arcioni dijo que el Festival "es una fiesta importantísima para Sarmiento, la región y también a nivel nacional" y por ello felicitó al presidente del Club Deportivo Sarmiento, Carlos Ludden y a toda la Comisión Directiva por la organización de la fiesta, destacando "el esfuerzo que ello lleva". Además valoró la importancia de llevar adelante "una institución que está próxima a cumplir 89 años", por lo que dijo estar "orgulloso" de poder "estar acá acompañando como siempre lo hacemos".

El gobernador realizó un especial agradecimiento "a los payadores que están acompañando de distintos lugares del país" y dijo que su presencia "es un orgullo que engalana esta fiesta", a la que calificó además como "de respeto a la cultura, a las tradiciones y por eso hay que mantener vivo a este Festival".

El gobernador entregó a los organizadores un aporte económico de la Secretaría de Cultura, el Banco del Chubut y Lotería para solventar gastos de la realización del evento. Además hablaron el presidente del Club Deportivo Sarmiento, Carlos Ludden y el intendente de la localidad, Ricardo Britapaja.

Al momento sus palabras el presidente del Club Deportivo Sarmiento, Carlos Ludden, entidad organizadora del Festival, expresó que "esta es una de las fiestas más importantes de la Patagonia" y destacó las obras realizadas en el Club "en los 4 años" que está al frente de la entidad. Enumeró en ese sentido "el cerco perimetral, gradas, reparación de baños, construcción del escenario y cancha de césped sintético", además de la adquisición "de un minibus".

Afirmó que "mantener este Club tiene un costo de 1,2 millones de pesos al año" y relató que "más de 500 chicos son contenidos en lo deportivo" y agregó que "nuestro deporte es totalmente amateur".

En tanto el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, valoró "el trabajo del Club Deportivo Sarmiento para posicionar a la localidad y a la región con uno de los festivales más importantes del país". Britapaja valoró la participación de "40 tropillas que le dan lo que se merece este evento" y al finalizar dijo: "hemos pasado tiempo difíciles pero sé que vamos a salir adelante porque somos buenas personas".