Hace algunos meses Vialidad Nacional comenzó con el Plan de Mantenimiento Invernal, que pretende mantener en las mejores condiciones posibles las rutas ante la llegada del clima frío, las lluvias y la nieve. Al respecto de su funcionamiento, el jefe del Distrito 13° Chubut, Julio Otero, consideró que hasta el momento el balance es positivo.

"Es un invierno distinto al del año pasado donde tenemos más nieve, más agua, más congelamiento", planteó el funcionario. En este marco, sostuvo que se dispuso un trabajo conjunto entre las delegaciones de Chubut, Río Negro y Neuquén para poner especial atención "al corredor andino que es la ruta 40".

Afirmó que "las primeras evaluaciones dan resultados positivos sobre la transitabilidad, la operación que se ha llevado que en las distintas rutas ha sido bastante buena". "Estamos con mucho más equipo" que los años anteriores, agregó.

"Con este programa pretendemos minimizar los cortes", prosiguió Otero. "Significa que tengamos que intervenir en un momento, una cierta cantidad de horas de trabajo y avisarle al usuario. O cuando hay una condición climática extrema que fundamentalmente es el viento blanco o visibildiad cero que le llamamos, ahí si es necesario cortar hasta que pase esa condición", explicó el jefe de Distrito.

Destacó que hasta ahora "los cortes han sido mínimos en la ruta 40 en jurisdicción de Chubut. Seguimos evaluando el tema del cañadón de la mosca porque sigue siendo problemático". ¿Qué se puede hacer en ese sector?: "Debemos realizar un trabajo previo que la próxima temporada vamos a encarar por el desmoronamiento. Hay que hacer el despedrado de las laderas porque si no ni bien cae nieve o lluvia empieza a bajar barro y piedra de la montaña y se tiene que cortar la circulación".

Si bien el Plan Invernal abarca "toda la Patagonia, incluido Mendoza si vamos un poquito más al norte", el agrimensor indicó: "Hemos focalizado en este corredor turístico que sale en Neuquén y termina en Corcovado". "Lo consideramos fundamental, tenemos cerca de 80 mil plazas de alojamientos turísticos en este corredor. Nos obliga a estar permanentemente en la ruta, hay muchos usuarios que se están moviendo", señaló.