El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro informó que las partes implicadas en el conflicto suscitado en Cuesta de Ternero acordaron  pacificar la situación que padece la zona desde principios de Septiembre de 2021.

En esta línea se facilitó el acercamiento entre quien ostenta la tenencia del predio y la Lof Quemquemtreu que lo reclama aludiendo a su derecho ancestral.

Así, en forma simultánea al desarrollo de la causa penal, se buscó propiciar una salida pacífica a un conflicto que tuvo diversas ramificaciones. 

En la instancia procesal desarrollada por Zoom solicitada por la querella, el abogado Ernesto Saavedra comenzó destacando que luego de diversas conversaciones se llegó a un “acuerdo intermedio entre las partes” que propenda a la “pacificación de la situación”. De no cumplirse en el plazo ordenado, todo el proceso judicial vuelve a retomarse. 

Al mismo se arribó el 31 de enero y tuvo un adenda a mediados de febrero pasado e implica la suspensión de términos por los próximos seis meses, prorrogables por otros seis, lapso en el cual se suspenderán los términos de proceso judicial y se levantarán las medidas cautelares dispuestas en el marco del legajo.  

“En ese tiempo las partes se comprometen a integrar diversos elementos al legajo penal”, destacó.

La abogada de la Lof Quemquemtreu, Andrea Reile, explicó que esto implica “sacar el retén policial de la zona y terminar con la prohibición de llevar comida. La Lof, en tanto, levantará el acampe solidario” y continuará con los trámites iniciados ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para lograr el reconocimiento de su presencia ancestral en el territorio. El acampe solidario está ubicado fuera del predio donde está la lof mapuche.

El Fiscal Francisco Arrien por su parte manifestó que el Ministerio Público Fiscal “acompaña el acuerdo de suspensión de plazos por seis meses y levantamiento de medidas cautelares” e hizo referencia al mencionado Artículo 14.  En este proceso hay seis integrantes de la Lof Qemquemtreu imputados por usurpación. De la instancia participó también el Fiscal Jefe Martín Lozada.

Finalmente el Juez Ricardo Calcagno pidió en audiencia el acuerdo explícito de los integrantes de la Lof Quemquemtreu y a el Sr. Rocco, todos presentes en la audiencia, quienes expresaron su conformidad.

“Habiendo prestado conformidad las partes voy a dar por prorrogados los plazos de la investigación penal preparatoria hasta el 17 de agosto próximo y revocar las medidas cautelares dispuestas en el legajo y la suspensión del desalojo”, concluyó el Magistrado.

«Vamos a seguir luchando por el territorio»

Romina Jones, una de las integrantes de la lof mapuche, tomó la palabra para ratificar el acuerdo aunque lamentó “tener que firmar un acuerdo con una persona que nos hizo tanto daño, pero teníamos una necesidad que es desarrollarnos en el territorio, pero eso no lo van a entender nunca”.

La referente también fue crítica con el accionar de la Justicia y pidió que los magistrados “se instruyan en derecho indígena, estudien un poco más porque están viviendo en territorio mapuche y este no será el último conflicto mapuche por la tierra”, advirtió.

“No queremos hacer un estado aparte, queremos que se respeten nuestros derechos”, afirmó y señaló que continuarán las comunidades mapuches “peleando, luchando y resistiendo por el territorio”.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Río Negro. Diario Río Negro