La Comisaría de Lago Puelo informó que se levantó el corte sobre ruta nacional a la altura de la parcela 26. Según indicaron los manifestantes limpiaron la zona y los vehículos y camiones volvieron a circular con normalidad.

Según se indicó los manifestantes quedaron a la vera de la ruta con carpas armadas. La definición de habilitar la circulación se tomó una vez conocida el fallo de la jueza de Puerto Madryn, la Doctora Barreiro que ordenó la suspensión del tratamiento de la zonificación minera.

La medida se tomó el 6 de mayo cuando la Legislatura de Chubut dejó sin efecto la Iniciativa Popular contra la megaminería que llevaba la firma de 30 mil chubutenses y con este número cumplía la manda constitucional para su tratamiento. También se sumaron vecinos del lugar que reclaman respuestas después de los incendios del mes de marzo que dejaron mucha gente en la calle.

Ese mismo día se llevaron adelante diferentes medidas como la toma de un sector de la municipalidad de Esquel y este corte en la Comarca en una ruta que es troncal en materia de circulación. Si bien se habilitaron vias alternativas el recorrido de los camiones de mayor porte estaba limitado.

Los manifestantes plantearon el tratamiento responsable de la Iniciativa Popular que prohíbe la megaminería en Chubut, el retiro inmediato del proyecto de zonificación minera, agua y luz para los barrios incendiados, traspaso de tierras a los afectados entre los temas centrales.