Hoy sigue el combate de los incendios que este martes avanzaron con agresividad sobre varias localidades de la Comarca Andina y dejaron gravísimos daños en cerca de 200 viviendas, con importante saldo de heridos y familias evacuadas.

El secretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta, informó que se activó el código rojo y espera los refuerzos de todo el país. Cabe mencionar que la lluvia fue de gran ayuda para aplacar la virulencia del fuego, pero el alerta por viento que rige para la zona no es alentador.

Roveta explicó que están haciendo el trabajo de evaluación del daño y calificó la situación: "se puede decir que fue una gran tormenta de fuego. Quedamos literalmente rodeados" aseguró, en relación a la comuna de El Hoyo. "Tuvimos dos incendios en simultáneo de interfase en la comarca, sumados a El Maitén y Cholila. Es una situación extremadamente compleja, con grave afectación".

Así registraban vecinos el paso del incendio en la comarca:

De acuerdo con la información provincial, El Hoyo es la comuna más afectada por las características de interfase que tiene el incendio. "La prioridad es salvar vidas, se solicita a la población mantener la calma y no resistirse a las órdenes de evacuación" pidió el Comité de Emergencia.

En principio, el municipio de El Hoyo evacuó más de 130 vecinos alojados en la localidad de Epuyén, además hay muchas familias que se auto evacuaron aún no cuantificadas; se registraron varios heridos leves y una persona grave derivada al hospital subzonal de El Maitén.

Son muchas las viviendas e infraestructuras edilicias que fueron arrasadas por el fuego, en el ejido municipal de El Hoyo y Lago Puelo y aún resta cuantificar daños en Cholila y El Maitén.

El comité de emergencia para la comarca se estableció en el gimnasio municipal de El Hoyo, " estamos trabajando junto con el intendente, están todas las instituciones y organismos a prestos para tratar de sobrellevar la contingencia de la mejor manera posible, la verdad que hemos tenido una Tormenta de Fuego, con multiplicidad de focos, con condiciones ambientales muy adversas, y vientos que no permitieron operar a los medios aéreos y facilitaron el avance del fuego" añadió Roveta.

En las próximas horas se espera el arribo de refuerzo de combatientes de distintos puntos del país, ya arribó a la zona gente de Neuquén, y se coordina el arribo de brigadistas de Córdoba, San Luis y el NOA; además de un gran despliegue de bomberos voluntarios de distintos puntos.