El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, en diálogo con Fm Sol, detalló la situación de la ciudad que desde el viernes esta con  cortes programados de electricidad por la falta de diesel para los generadores. "Anoche nos manifestaron desde YPF que estarían en condiciones de regularizar el suministro, pero tenemos que ver cómo se da porque no tienen reservas como para reestablecer el servicio rápidamente".

La situación se debe a que, según manifestó el mandatario, YPF no está entregando el combustible en tiempo y forma, con el argumento de que el Estado provincial tiene una deuda. "La petrolera debe a Chubut coparticipación y se le va descontando del abastecimiento. Teniendo en cuenta que el barril fue aumentando, los números son a la inversa", dijo.

Ante esta situación y con el agravante del clima, comenzaron con cortes de 00 a 8 y de 14 a 18 y la asistencia de Petrominera: "Durante el fin de semana la empresa proveyó el combustible para que los vecinos dispusieran aunque sea de manera precaria de electricidad" explicó.

Cabe destacar que, según explicó Limarieri: "Hoy Petrominera abastece con  tres mil litros diarios de combustible y la ciudad necesita 2800 litros de diesel para abastecer las 24 horas".

Medidas preventivas

"Veníamos previendo la situación climática. Ya en abril estábamos trabajando con Defensa Civil y el Hospital para abastecer a los parajes con leña, pastillas potabilizadoras, remedios para tratamientos prolognados. En marzo también el Ministerio de Producción entregó un subsidio a 115 productores para la compra de pasto y leña y estimamos que esta todo en condiciones", concluyó.