Fernando Grandón, Alcalde de Futaleufú, se refirió a la situación sanitaria de la comuna y la apertura progresiva del turismo en el vecino país, que ya cuenta con circulación interna de visitantes.

Comentó que en el contexto de pandemia priorizan la situación sanitaria antes que la económica y toman las restricciones de circulación como una "inversión" a futuro, ya que los turistas comienzan a ver estos lugares que cuentan con casos aislados de Covid-19 como "seguros" para vacacionar cuando se habilite.

"Si ponemos prioridad en la parte sanitaria, claramente los visitantes, las personas que quieren salir están viendo estos lugares como alternativa porque hemos logrado mantenernos en esta condición de bajo contagio. Entonces finalmente se toma también como una inversión el hecho de estar restringidos hoy día pero mejorando y preparando el camino para lo que viene de aquí en adelante", señaló.

Destacó que "como provincia tenemos que tratar de mantenernos activos, mantenernos como un territorio que llame la atención para ser visitado y que se utilicen todas las implementaciones de infraestructura de nuestros microempresarios de turismo que la han pasado muy mal".

En este sentido, comunicó que el país abrió el transito interno entre las zonas que no están en cuarentena, por lo que en Futaleufú ya están recibiendo visitantes que provienen del norte de Chile y extranjeros que llegan a través de aeropuertos internacionales.

Los turistas que llegan a la comuna no tienen que hacer cuarentena pero se les hace de manera voluntaria el test de PCR y se mantienen en aislamiento hasta obtener el resultado. "Eso nos da alguna tranquilidad ya que son 4 o 5 días que guardan un aislamiento voluntario y ha sido efectivo para dar tranquilidad a la gente", dijo.

"No tenemos noticias de la apertura definitiva de la frontera"

En cuanto a la apertura de la frontera en el Paso Futaleufú, manifestó que "la apertura de pasos internacionales en otros lugares del país se ha dado pero nosotros estamos limitados aquí con nuestra capacidad hospitalaria. Si hay casos o alguna situación especial respecto a esta pandemia, nosotros dependemos al 100% de Puerto Montt".

Explicó que esa situación es la que limita la decisión de las autoridades a nivel central de decidir la apertura del Paso Futaleufú y resaltó que actualmente no tienen casos de Covid-19 en la comuna "pero la situación es muy frágil, en cualquier momento un descuido y podemos afectarnos mucho. Queremos activarnos, tener la mayor cantidad de actividades posibles pero siempre resguardando el tema sanitario".

Ante esta situación, valoró que pudieron financiar el test de PCR y se realiza de manera gratuita, tanto a los vecinos como a los visitantes que ingresan a la comuna. "Eso nos ha permitido mantenernos y hoy día no tenemos casos en Futaleufú", concluyó.