La situación en Trevelin, Aldea Escolar y los parajes cercanos como Sierra Colorada y Lago Rosario sigue siendo crítica a raíz de la ola polar que provocó cortes en el suministro de gas y también serios problemas con el agua. 

Las bajas temperaturas llevaron el consumo energético al límite y pusieron a prueba la capacidad del sistema, afectando directamente a decenas de familias que aún siguen sin calefacción.

Desde la Municipalidad de Trevelin informaron que el intendente mantiene comunicación con autoridades de Camuzzi Gas del Sur, quienes confirmaron que las fallas se deben a problemas en la infraestructura de transporte del Gasoducto Cordillerano Patagónico, agravados por un récord nacional de consumo.

Para contener la situación, el municipio suspendió todas las actividades culturales y deportivas que se realizan en espacios calefaccionados como el Salón Central, el CEDEM, el Polideportivo Evita y el Centro Cultural. La medida busca liberar parte del consumo y priorizar el abastecimiento a los hogares.

Frío extremo en Trevelin: siguen los cortes de gas y de agua en la ciudad y en los parajes

Asistencia a las Familias Afectadas

El director de Gobierno del municipio, Marcelo Sosa, explicó que “ya desde el lunes al mediodía empezamos a recibir reportes de vecinos sin servicio de gas. El intendente se comunicó con la empresa, que confirmó que el problema tiene que ver con la carga en Los Troncales y con el altísimo consumo generado por las temperaturas extremas”.

Todavía hay muchas familias, tanto en Trevelin como en Aldea Escolar, que siguen sin provisión de gas”, indicó Sosa, y detalló que se asistió a unas 15 familias durante la tarde y noche del lunes, priorizando casos urgentes con bebés, adultos mayores o problemas de salud.

Ola de frío y cortes de gas: Camuzzi explica los motivos del problema en Trevelin y anticipa una reconexión progresiva

Complicaciones con el agua

El panorama se agravó este martes con nuevas complicaciones en el suministro de agua en Sierra Colorada y Lago Rosario. “Nos explicaron desde Provincia que hay que esperar a que suba la temperatura para que se descongelen los caños. Aplicar calor desde afuera podría dañar los materiales”, señaló.

Mientras tanto, se organizó un operativo junto a Bomberos Voluntarios para distribuir agua potable a las familias afectadas en Lago Rosario. También se informó que las escuelas 37 y 166 tuvieron que suspender las clases por falta de gas.

Por el momento, la empresa no informó cuándo se restablecerá completamente el servicio, aunque se trabaja en la reconexión de usuarios a medida que la presión del sistema lo permite.