Durante los tres días que durará la visita del papa Francisco a Chile, desde el 15 al 18 de enero el sumo Pontífice tendrá numerosas y variadas actividades en tres regiones.

Luego de arribar al Santiago de Chile durante la noche del 15, el martes 16 de enero el arzobispo de Roma tiene seis actividades agendadas, entre las que destacan la misa en el Parque O'Higgins y la visita a Centro Penitenciario Femenino.

Para el miércoles 17, en tanto, el papa saldrá a las 8:00 horas hacia Temuco, en donde realizará una eucaristía masiva. Cerca de las 17:00 horas regresará a Santiago para un encuentro con jóvenes en Maipú y una visita a la Universidad Católica.

Por último, el jueves 18 el Papa Francisco se dirigirá a Iquique, donde oficiará otra misa y participará de la ceremonia de despedida antes de embarcarse rumbo a Lima, Perú,  a eso de las 17:00 horas.

Estiman que unas 300 mil personas cruzarán a Chile para ver al Papa

Los controles en los pasos fronterizos

Con la visita apostólica del Papa Francisco al país vecino, se prevé que entre el 15 y 18 de enero transiten hacia Chile, desde Argentina unas  300.000 personas por los pasos fronterizos de la Patagonia, fundamentalmente de Neuquén.

Desde la delegación de Migraciones de esa provincia  informaron que no se disminuirán los controles sino que se buscará dinamizarlos y anunciaron que se hará una campaña de prevención para evitar el tráfico de niños.

Ricardo Leszczynski, delegado nacional de Migraciones en Neuquén, comparó la cifra de visitantes que se esperan con lo que ocurrió en enero del 2016, cuando en todo el mes fueron 342 mil personas.

Por lo cual anticipó que "la cifra sea inconmensurablemente mayor a lo que veníamos viendo en épocas estivales normales". Señaló que la mayor afluencia en los pasos fronterizos se espera para el 16 de enero, ya que al día siguiente el Santo Padre celebrará una misa en Temuco que se calcula será multitudinaria.

En esos días la aduana para ingresar al país trasandino funcionará entre las 8 y las 20 y para volver al país tendrá actividad entre las 8 y las 22. "No vamos a bajar los estándares de control y de seguridad por los pasos fronterizos", aclaró Leszczynski.

El delegado comentó que una de las acciones que se tomará para aligerar las vías consistirá en dividir el tránsito según los turistas. Los que viajen en vehículos particulares deberán hacer los trámites de migración y aduana en Paso Pino Hachado. En tanto, que los que circulen a través de ómnibus, empresas de viajes, charter, o trafic particular harán los papeles en la terminal de ómnibus de Las Lajas.

Otra medida que se aplicará es la colocación de "retenes" antes del ingreso a los pasos para dosificar el flujo vehicular. Estará presente personal del SIEN, de Salud de provincia, efectivos policiales, y Defensa Civil. El puesto principal sanitario se ubicará en Pampa de los Vientos. Además en los pasos cordilleranos e entregará agua a los que esperan para cruzar. El operativo dispondrá de un helicóptero. (Diario Andino)

Todo lo que hay que saber y llevar 

Llevar DNI actualizado, tarjeta digital, libreta celeste y pasaporte.

Si viajan menores, DNI con las actualizaciones de 8 y 14 años, según los casos.

Si viajan con ambos padres, se les pedirá libreta de familia, partida o certificado de nacimiento.

Si viajan con uno de los dos, deberá llevar autorización legalizada del otro.

Si viajan solos, con autorización de ambos padres y acreditación de vínculo filial.

Fuente ANB/ Radio Cooperativa