Julio Otero, Jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, indicó que planifican una serie de etapas  para la ruta 259  y ya se encuentra en marcha la primera de ellas.

Esta primera etapa consiste en una mejora en la conservación y mantenimiento y se llevan adelante gracias a un convenio que se firmó con la Municipalidad de Trevelin, donde el organismo vial dispuso los recursos financieros para los trabajos y el personal técnico profesional y el ejecutivo municipal brindó mano de obra y la indumentaria correspondiente.

La segunda etapa implica el fresado de la ruta y ya están realizando la contratación de equipos para que en los meses de diciembre y enero se lleve adelante el trabajo para eliminar el ahuellamiento que tiene.

La tercera etapa es la reconstrucción total de la ruta, lo que implica levantar lo que existe actualmente y hacer bases granulares y carpetas asfálticas nuevas.

Al ser consultado si en esta última etapa se incluyen boulevares y rotondas en los accesos, explicó que por un lado están los accesos, tanto de Esquel como Trevelin, y por otro, la autovía que no está priorizada dentro de esta etapa pero se está armando el proyecto para conseguir el financiamiento.