Este sábado, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la apertura de los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré que unen a la provincia con la República de Chile, a partir del próximo 4 de enero del 2022.

Por su parte, el gobernador agradeció las gestiones realizadas por el ministro de Turismo Sandro Badilla, quien formó parte de las intervenciones que se realizaron y posibilitaron la apertura de los pasos fronterizos con Chile. Asimismo, agradeció al hermano país de Chile por restablecer la integración binacional.

Los mismos se mantenían cerrados como consecuencia de la situación sanitaria de las distintas zonas vinculadas y cercanas a los pasos fronterizos y de los respectivos países.

Según informaron desde gobierno, desde el lado argentino se encuentra todo listo, a partir de un trabajo conjunto que ha realizado el gobierno de la provincia junto al gobierno nacional y los diferentes organismos nacionales que intervienen en los pasos fronterizos, que son Migraciones, Aduana, Gendarmería, Salud de Nación, en la cobertura de los puestos modulares que se instalaron en Pino Hachado y en Samoré, entre otros.

Gutiérrez destacó el impacto que esta medida tendrá en el turismo de la provincia, sobre todo en una temporada de verano que ya se estima como "histórica". Dijo que se trata de "una de las principales actividades que tiene la provincia" y recalcó "la alegría de todos los operadores turísticos" que "la han pasado muy mal en cuarentena".

Se prevé que, en la medida que la situación sanitaria lo permita, se habiliten otros corredores seguros, a través de otros pasos fronterizos como Mamuil Malal o Icalma, que configuran el sistema de conectividad con Chile que tiene la provincia del Neuquén.

¿Y el Paso Futaleufú?

Autoridades del vecino país de Chile confirmaron que el próximo 22 de diciembre se realizará la apertura del paso Fronterizo Futaleufú. Según anunciaron, en principio, esta medida se llevará a cabo solo los días miércoles y para que familiares que se encuentran del otro lado de la frontera puedan juntarse para las fiestas de fin de año.

Según informó el sitio chaitentv.cl, la noticia se dio a conocer luego de las gestiones encabezadas por el Delegado Regional, Carlos Geisse y el representante de la provincia de Palena, José Luis Carrasco con el nivel central de Chile y con autoridades de Argentina.

También señalan que esta medida surge de la permanente conversación con los vecinos de la provincia de Palena. El Delegado Presidencial, Carlos Geisse, aseguró que la gestión permitió "un trabajo en conjunto y con eso se ha llegado a una solución y a partir del próximo miércoles 22 se va abrir la aduana de Futaleufú".

Geisse indicó que esta apertura será "para los chilenos y argentinos que residan en Chile" y se realizará los días miércoles de todas las semanas, aunque después se va a abrir permanentemente. "En un principio, el miércoles 22 se abrirá el paso fronterizo Futaleufú para que puedan juntarse en estas fiestas", agregó.

Previo a la reapertura, se espera la realización de algunas acciones por parte del personal del Paso Fronterizo Futaleufú, como trabajo en sanitización de las oficinas, hall y baños públicos, adquisición de insumos para la afluencia de público, alcohol gel, termómetros y espacios físicos dentro del complejo para el personal de salud que operará allí.

Además se informó que las autoridades de Chile continuarán realizando reuniones para la coordinación de ingresos y salidas del vecino país, manteniendo los protocolos de salud dispuestos.

Asimismo, las autoridades argentinas de Migración no emitieron comunicado oficial al respecto, por lo que hasta el momento la información fue suministrada por autoridades chilenas.