José Luis Carrasco, ex gobernador de Palena y actualmente delegado presidencial de esa provincia chilena, conversó con NOTAS DE RADIO por FM Sol sobre la posible apertura de fronteras anunciada desde Argentina para el 6 de septiembre. El funcionario aclaró que no existen charlas formales entre los países para disponer esa liberación.

Carrasco consideró que debe tratarse de "un tema de carácter administrativo", que implica que Argentina debe definir para el 6 de septiembre si extiende el cierre de los pasos fronterizos o no. Esto no significa que la apertura vaya a producirse porque "no hay ninguna conversación, tratativa ni trabajo entre autoridades de ambos países" para generarla.

Carrasco es quien define del lado chileno si el cruce Futaleufú abre o no. En este contexto, dijo que cuando hubo aperturas de frontera por diferentes cuestiones desde que inició la pandemia siempre existieron "una o dos semanas de conversaciones".

Si se dispusiera la liberación de circulación en el Paso Futaleufú, afirmó que del lado chileno tienen "hace unos dos meses todas las medidas Covid, con separadores, alcohol en gel y todo el personal que debería concurrir a la frontera cuenta con las medidas preventivas". También hay personal del Ministerio de Salud para supervisar que estas disposiciones se apliquen de forma correcta. Por esto, si se eliminará el cierre de fronteras aseguró que el gobierno chileno se demoraría "24 o 48 horas en tener todo preparado".

En cuanto al análisis sanitario de una posible apertura de pasos fronterizos, el delegado presidencial de Palena explicó que en las últimas semanas han disminuido los contagios en el país trasandino y cuentan con una positividad menor al 2%. La vacunación avanza a buen ritmo: en Futaleufú tienen al 100% de la población objetivo con una dosis y al 97% con el esquema completo. En la mayoría de las zonas de Palena alrededor del 90% de la ciudadanía ya está vacunada. Las más utilizadas son Sinovac y Pfizer. Subrayó que esta última permitió inmunizar a menores de edad en buena cantidad.

Aunque sostuvo que abrir las fronteras genera un círculo virtuoso, Carrasco dejó en claro que es un tema que "estamos evaluando permanentemente con el Ministerio de Salud".