Los integrantes de la cátedra elaboraron un manifiesto de rechazo en los siguientes términos:

"Repudiamos enérgicamente la vulneración sistemática de los derechos de los hermanos Mapuche-Tehuelche de las comunidades Vuelta del Río y Pu Lof en Resistencia Cushamen, los cuales fueron reprimidos, allanados y hostigados por las fuerzas de seguridad estatales, dirigidas por funcionarios de alto rango de los poderes Ejecutivo y Judicial, quienes en connivencia y con parcialidad manifiesta, favorecen los intereses económicos de los terratenientes como Benetton, Lewis, Bestene entre otros.

Recusamos la desestimación de valiosas pruebas aportadas por familiares, amigos y testigos protegidos, los cuales son clave para el esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado ejercida por la Gendarmería Nacional durante la represión del 1 de Agosto de 2017, quien estaba solidarizándose con Pu Lof en Resistencia Cushamen por la liberación del Lonko Facundo Jones Huala.

Asimismo, el día 20 de Septiembre de 2017 la comunidad Vuelta del Río es violentamente allanada con la excusa de buscar a Santiago Maldonado.

Los miembros deciden manifestarse en repudio al accionar del estado presentándose ante el Juez Federal Guido Otranto.

Es inadmisible el accionar de fuerzas no identificadas que con total impunidad esa misma noche quemaron la casa de Marcelo Calfupan, vocero de la comunidad.

Nos solidarizamos e invitamos a la toma de conciencia de la lucha de los pueblos originarios por la defensa del territorio, la reivindicación identitaria y su autonomía.

Exigimos justicia por Santiago Maldonado, la pronta liberación de Facundo Jones Huala y una solución política al conflicto territorial, que impide a los pueblos originarios su desarrollo integral y la garantía de sus derechos."