Miguel Sosa vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut, se manifestó en el merco de la discusión sobre la apertura turística en la cordillera chubutense y la oposición de las autoridades del Área Programática Esquel y directores de los hospitales.

La semana pasada se realizó el lanzamiento de la temporada de verano en la Comarca de Los Andes y en ese marco, Sosa manifestó que la oposición de las autoridades de salud "obedece más a una interna del ámbito de salud de la región" y no a la situación sanitaria que se vive en esta zona.

"Hay una autoridad máxima que es el Ministerio de Turismo de la Provincia que tiene sus especialistas técnicos que han elaborado un plan de contingencia para el verano con todas las normativas, en conjunción con la Nación así que no veo porque un médico vaya a desautorizar u opine lo contrario a los grandes especialistas que tiene la provincia", señaló.

Indicó que entienden la preocupación "pero sabemos que esto se termina traduciendo en una cuestión política, donde aparecen otros reclamos que no tienen nada que ver. Se usa la excusa de la pandemia, de meter cierto temor a la ciudadanía usando una problemática interna gremial que es lo que hemos podido interpretar".

Además destacó que hace 5 meses el sector turístico tiene preparado todos sus protocolos para recibir a los visitantes. "Es una de las industrias que con mayor responsabilidad se está tomando esto, con mensajes del cuidado personal, distanciamiento, barbijo, higiene y toda la normativa de los cuidados de los alojamientos".

Al ser consultado por el resultado de la apertura turística intercomarcal, que se dio en una primera etapa, informó que "no nos movió la aguja". En el caso del pasado fin de semana largo no hubo un incremento superior al 15 por ciento de ocupación.

Destacó que la gente que llega a la cordillera viene a disfrutar de la naturaleza y quiere estar en espacios abiertos, al aire libre, por lo que no representa una preocupación o alerta para la comunidad.

En cuanto a la situación en la zona que se ha mantenido con un bajo contagio, resaltó que "la cordillera entera merece una felicitación en lo social porque esta situación de no tener circulación viral es pura y exclusivamente por la responsabilidad social. Este mérito obedece a eso y no porque se hayan hecho los trabajos de infraestructura necesarios para atender esta situación".

Por último, manifestó que "estamos tendiente a tener una actividad normal con la conciencia de que vamos a tener que convivir con esta situación por un tiempo largo con las medidas de bioseguridad necesarias".