Alumnos de la escuela primaria 137 de Costa del Chubut cruzan a caballo el río para llegar a Gualjaina, donde tienen clases en el Centro Comunitario y en el Gimnasio Municipal. No pueden asistir al edificio del colegio porque desde septiembre del año pasado está sin gas y después de varios meses no hay una solución.

"Supuestamente había pérdida de gas, así que sacaron el regulador", dijo Siliva Leufuman, una de las madres que espera que los niños puedan volver a tener clases en su edificio escolar, en diálogo con Notas de Radio por FM Sol. Sostuvo que se reunieron con el delegado de Obras Públicas, Edgardo Campos, y el delegado administrativo, Claudio Tardón, pero más allá de una fecha que no se cumplió (10 de abril) no obtuvieron respuestas. 

La escuela 137 tiene albergue y los niños permanecen allí de lunes a viernes. "Nadie da la cara, el señor Campos nos tiene con sus falsas palabras de siempre", reclamó Leufuman.

En el último tiempo, las familias han dado a conocer diferentes imágenes de los chicos reclamando en la escuela y decidieron visibilizar la odisea que deben atravesar para llegear a Gualjaina. Con frío y aún de noche en la mañana temprano, cruzan el agua a caballo para alcanzar la trafic que los lleva hasta la vecina localidad.