La Ruta 25  es la que une el valle con la Cordillera y presenta varios tramos realmente en pésimo estado.

Hay preocupación de diferentes sectores por la llegada de la temporada turística de verano, donde la circulación terrestre se incrementa considerablemente.No se trata de comodidad, sino básicamente se seguridad.

Vialidad Nacional no continuó los trabajos  después del temporal de abril, y según anticiparon desde las intendencias próximas a la ruta, el trabajo fuerte recién comenzarían en el año 2019.

En el Presupuesto Nacional 2018, el Gobierno Nacional asignó para "reparación y mantenimiento"  3 millones de pesos. Pero la relicitación para emprender las tareas definitivas será en 2019, según le confirmaron al titular de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, las propias autoridades de Vialidad Nacional.

A la complicada situación de transitabilidad, ahora se suma que la empresa que debía hacer los trabajos a la altura de Paso de Indios se está retirando, por no haber conciliado los valores de la obra. Con lo cual esa zona de la calzada también comienza a preocupar a las autoridades.

Tras reunirse en Buenos Aires con las autoridades, el Presidente de Vialidad Provincial explicó que "con respecto al tramo de la Ruta 25 del tramo Las Plumas-Los Altares me dijeron que la van a hacer a través de administración. Están haciendo algunas reparaciones en esa zona y en 2019 si la van a licitar completa".

Agregó que "mientras ya se ve que están trabajando y el año que viene la van a asfaltar y los trabajos fuertes para licitarla serán en 2019".

El intendente de Los Altares, Mario Oviedo, cuestionó que solo se hayan direccionado para el año que viene 3 millones en arreglos para la ruta. "Con eso no pueden arreglar nada. Son muy pocos fondos, para el año que viene no tenemos posibilidad de que nos arreglen el asfalto tampoco".

Las zonas mas complicadas

En relación a las partes más complicadas del trazado, explicó: "entre la progresiva 207, saliendo de Las Plumas a la 218 que sería el Zanjón madre. Y la otra parte saliendo de los Altares a 10 kilómetros en la Zona del Barco, yendo para Paso de Indios. Se está rompiendo mucho ahora".

"En la ruta se están haciendo baches nuevos en la zona del Barco, saliendo para Paso de Indios, a 10 kilómetros de Los Altares yendo para Paso de Indios. Después en la zona de Las Plumas está muy bravo, muy peligroso porque hay partes de ripio y partes de asfalto. Entonces el ripio está suelto y hay que ir con mucha precaución. Llegando a Las Plumas está muy complicado. Se había empezado a hacer el asfalto nuevo y se abandonó".

El intendente admitió que "nosotros tenemos meses entre 2017 y 2018 donde se nos romperá más la ruta y tenemos que esperar un año y medio más para que comiencen a arreglarlo. Me preocupa mucho eso".

Desde Las Plumas, su intendente, Nilda Tolosa, también mostró indignación. "Hace rato que esperamos la conclusión de esta obra. Será otro verano que nos agarra con esta ruta deteriorada y causando varios problemas", aseguró Tolosa.

Fuente: El Patagónico