El intendente de Parques Nacionales, Ariel Rodríguez participó del encuentro en el Parque Nacional con informantes turísticos, intendentes de la comarca y referentes del sector que organizó el ministerio de turismo provincial, a cargo de Herman Muller.

El objetivo es entrar en contacto con este recurso natural y elaborar estrategias que puedan acomodarse a su nuevo estatus de Sitio de Patrimonio Mundial.

Rodríguez, en contacto con FM SOL manifestó que "el encuentro tuvo muy buena convocatoria, no sólo por los informantes sino por la presencia de los intendentes de la comarca. Vinieron de El Hoyo, de Futaleufú, Gualjaina, Tecka, Cholila" relató.

"La idea es que en la comarca manejemos la misma información sobre los valores de conservación del área, el plan de gestión que se está elaborando y para los informantes que conozcan de primer contacto qué es lo importante transmitir a la gente".

Este es el desafío permanente que tenemos. Asegurar conservación implementando desarrollo turístico" destacó el intendente. Hay que posicionar el parque con infraestructura y nuevos servicios todo amoldado a la conservación.

Rodríguez explicó que se está vocalizando en reflotar la estructura de servicios del parque a través del trabajo de las licitaciones, tanto las que se están por vencer como las nuevas que se llevan adelante: camping agrestes, campings organizados, servicio de excursión lacustre.

Una de las tareas fundamentales es elaborar el plan de gestión, que ordena las políticas por los próximos diez años. "Hacia dónde queremos ir, qué queremos lograr. Es un plan del año 97 y cumplió su ciclo. Estamos avanzados en eso. Hemos tenido buenas mesas de participación con todos los actores y se fueron planteando la lista de valores de conservación". expresó Rodríguez.