A primera hora de la tarde, alrededor de  las 13.32, en diferentes localidades del Alto Valle se sintió un fuerte temblor, que sorprendió a los vecinos de diferentes barrios de Neuquén capital.

El movimiento fue más perceptible en los pisos más altos de los edificios de las localidades de la región.

Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica tuvo una magnitud de  4.2 en la escala de Richter con epicentro a 16 km al E de Sauzal Bonito.

Fue exactamente a las 13:32:23 hr y tuvo una profundidad de 7 Kms.

Se sintió con intensidad III (tres) en Neuquén capital y Cipolleti. Grado IV (cuatro) en Sauzal Bonito.

De acuerdo al subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, la percepción también se debe a que la magnitud fue de más de 4°.

El funcionario, en conversación con Telefé, explicó que no se esperan réplicas aunque no es algo raro en esta clase de eventos, pero aseguró que no hay nada que temer y ejemplificó que tanto San Juan como Mendoza registran réplicas de temblores todos los días.

Con respecto a los efectos del sismo, Giusti contó que recibieron avisos de movimiento de muebles, oscilación de lámparas y personas que sufrieron una baja de presión, pero ningún daño material.

Esto coincide con la información brindada por el Inpres en base a la escala de Mercalli, que es la que mide la percepción. En la capital neuquina fue de II a III, o sea que fue sentido levemente por personas en reposo o en edificios. El grado fue creciendo en Cutral Co y Añelo hasta llegar a Sauzal, donde fue de IV a V, que refiere a objetos y líquidos oscilantes. Vecinos de esta última localidad afirman que durante la madrugada, alrededor de la 1.30, ya habían sentido otro movimiento.

Fuente: INPRES, Río Negro