Actualidad Quica | Esquel | liberación

Quica volvió a casa: Vuela libre por el cielo de Esquel

Recuperada, la cóndor fue liberada en el cerro La Hoya. Mirá los videos del emotivo momento en que volvió a desplegar sus alas para reencontrarse con sus pares.

Después de casi dos meses de recuperación, la cóndor Quica volvió este miércoles a Esquel y en las primeras horas de la tarde se produjo su liberación en el Cerro La Hoya. Un emotivo momento se vivió cuando el ave se reencontró con otro ejemplar (macho) de su especie y, juntos, levantaron vuelo en el cielo esquelense.

Cabe recordar que la ejemplar de cóndor andino hembra, llamada Quica, fue trasladada hacia fines de agosto a la Fundación Cullunche en Mendoza, donde un grupo de especialistas intervino en el proceso de recuperación del delicado estado de salud en que se encontraba.

Cuando la cóndor fue encontrada en un domicilio particular de la ciudad de Esquel, tenía cinco perdigones y una bala alojada en su cuerpo, por lo que se encontraba expuesta a la contaminación por plomo. También se informó que cuando llegó a Mendoza pesaba 8,340 kilos, varios kilos por debajo del peso de un cóndor sano (Entre 10 y 11 kilos).

Ante la vista de varios testigos y de los profesionales a cargo de su liberación, Quica salió del Canil en que fue trasladada, dio unos pasos, extendió sus alas e hizo un primer intento de vuelo, corto, en el que volvió al mismo cerro, a una altura un poco mayor.

En ese lugar comenzó a acomodarse, caminó de manera ascendente, pasaron los minutos, cuando se asomó un cóndor macho, un águila mora y otro cóndor más. Con el pasar de los minutos, uno de los cóndores encontró la forma de aterrizar al lado de Quica, hubo alguna forma de conexión, batieron las alas y se echaron a volar.

#EnVideoEQS mirá el emotivo momento del primer vuelo de Quica en libertad tras su recuperación:

Quica saliendo del canil

Los especialistas a cargo de la liberación de Quica, indicaron que se trata de la primera liberación de cóndor adulto que se hace en Chubut, y además remarcaron que fue sorpresivo y emotivo el reencuentro con el otro cóndor.

#EnVideoEQS mirá el momento del vuelo de Quica con su compañero:

El reencuentro de Quica con su familia de cóndores

Alan Jones, del staff de la dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia, uno de los especialistas a cargo de la liberación de Quica, agradeció a todas las instituciones y las personas que hicieron posible este proceso en Esquel.

"Salió de manera excelente, hubo una coordinación con muchas personas y pudimos cumplimentar el objetivo planteado que la ejemplar iba a ser liberada en la zona", expresó y reconoció que es la primera vez que observa que se libere un cóndor y que en 20 minutos aparezca otro ejemplar y salgan los dos volando.

"No imaginábamos el encuentro con el ejemplar macho, imaginábamos que se iba a tomar un tiempo para volar, pero que venga otro macho y se reconocieran y salieran volando no lo teníamos planificado", agregó asombrado.

Alan Jones, staff direccion de fauna

Por su parte, el Director de Fauna y Flora Silvestre, Fernando Bersano, quien llegó hasta Esquel para coordinar la liberación de Quica, también agradeció a toda la gente que ayudó desinteresadamente. "Estamos muy contentos que haya volado y que se haya dado todo esto que se vio", afirmó.

Expresó su agradecimiento a Gendarmería Nacional, la Municipalidad de Esquel, Policía de Seguridad Aeroportuaria y ANAC, "quienes trabajaron de manera impecable, las cosas pueden salir mal, pero la idea es que se achiquen todos los márgenes posibles".

El agradecimiento de Bersano