La cóndor Quica se recuperó del delicado estado de salud que se encontraba cuando fue trasladada a la Fundación Cullunche en Mendoza y, finalmente, este miércoles vuelve a Esquel para ser liberada en su hábitat natural.

La noticia fue confirmada por el Director de Fauna y Flora Silvestre, Fernando Bersano, quién informó que hoy miércoles, alrededor de las 14:30hs., la liberarán en el camino a La Hoya.

Comentó que esta semana estuvieron evaluando los lugares para la liberación que se llevará adelante durante las primeras horas de la tarde, ya que se espera que a las 12hs. emprenda viaje para la ciudad de Esquel.

Desde el aeropuerto de la ciudad será trasladada directamente hasta el lugar donde se realizará su liberación, considerando que durante la jornada las condiciones del viento serán optimas.

Explicó que el estado de salud de Quica es "optimo", ya que recuperó el peso necesario y bajaron los niveles de plomo. "La idea es que ya al haber recuperado el peso y que está fuerte, que se reintegre a su hábitat lo más rápido posible", dijo.

En cuanto al momento de la liberación, el funcionario provincial señaló que no hay inconvenientes en que la gente se acerque a mirar pero solicitan que sea con precaución debido a que se trata de un espacio pequeño y con altura.

"La idea es que se mantenga una distancia prudencial desde la caja de transporte para que el animal no sienta más presión, se hace un semi circulo y nos quedamos todos en silencio esperando que levante vuelo", precisó.

Vale recordar que el ave fue encontrada meses atrás en un domicilio de Esquel y fue trasladada a Fundación Cullunche en Mendoza para evaluar su estado de salud. Una vez allí los profesionales confirmaron su delicada situación por estar bajo peso y contar con varios perdigones y altos niveles de plomo en sangre.