Ambiente y Salud Puratich | clases presenciales | Esquel

Puratich respondió sobre el regreso de las clases presenciales

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, dio su punto de vista sobre la solicitud para el regreso de las clases presenciales en Esquel y Trevelin.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó este miércoles por la tarde una reunión con directores de hospitales rurales, dependientes del Área Programática Esquel, donde repasó la situación de la contingencia por coronavirus en las diferentes localidades.

En este marco, una vez finalizada la reunión, el Ministro de Salud respondió a la solicitud que realizaron los intendentes de Esquel y Trevelin para el regreso de las clases presenciales en estas localidades.

"Todo depende de la situación del hospital de Esquel", afirmó Puratich y destacó que ya se empezó, en parte de la provincia, con el regreso a clases presenciales de manera gradual.

"La decisión de suspender las clases presenciales tuvo dos bases, una es que vimos que en las tres primeras semanas de mayo hubo un gran incremento en los casos positivos de Covid, sabiendo que la escuela es un ámbito seguro", detalló.

"La otra causa fue el resultado de estudio que se hizo en la provincia a fines de abril, donde se vio que en los niños y niñas entre 1 y 15 años, el 50% había padecido la enfermedad en forma sintomática o en forma leve", agregó.

Asimismo, Puratich señaló que la curva de contagios de Covid está empezando a declinar, lo que permite empezar el regreso a clases presenciales, "que es lo que todos deseamos, así que la semana que viene se irán incorporando regiones y grados".

Sobre la vuelta a clases solicitada por Ongarato e Ingram

Por otra parte en la jornada de trabajo, el ministro Puratich y los equipos directivos de los hospitales rurales de la zona abordaron el estado sanitario actual, haciendo hincapié en el plan de acción frente a la enfermedad por Covid-19 en las comunidades.

A lo largo de la reunión se expuso la situación de los nosocomios que dependen del Área Programática Esquel, la disponibilidad del recurso tanto humano como material, y los desafíos principales en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, el ministro de Salud destacó el impacto en los números de personas contagiadas de Covid en Esquel tras el aislamiento de nueve días aunque reconoció que este tipo de medidas "son molestas y enojan a mucha gente"

"Lo que uno necesita para que tengan impacto las medidas es disminuir la circulación de personas para cortar la cadena de contagios y poder avanzar fuertemente en la campaña de vacunación", aseguró Puratich.

También remarcó que las medidas tienen que ser de corta duración para luego volver a habilitar las cosas lo mejor que se puedan. "No queremos perjudicar a nadie, el objetivo que buscamos es tratar de controlar la situación para tratar de volver lo antes posible a la normalidad", expresó.

"Lamentablemente no tuvimos el mejor acompañamiento en todos los lugares, el objetivo es que vuelvan actividades que son fundamentales para las comunidades", concluyó.

El impacto en los números de Esquel tras el aislamiento de 9 días