Ambiente y Salud Punta canas | viviendas | comunidad

Punta Canas: una comunidad de jubilados piolas

Si tenés mas de  60 años esta nota es para vos. Y si tenes menos pero pensás en cómo encarar la vida después de esa edad esta nota TAMBIÉN ES PARA VOS. Estás a tiempo de sumarte #InformeEQS

La Comunidad Punta Canas la conforma un grupo de personas auto convocadas, que proyectaron construir un Complejo autofinanciado de 14 viviendas individuales para personas mayores de 60 años, en un espacio común y con servicios compartidos, en la ciudad de Esquel.

Dicho así parece sencillo. Se termina la etapa “laboral”. Chau horarios, rutinas de trabajo, otros espacios, otros tiempos y hasta otra gente. El punto no es lo que concluye, sino lo que comienza.

La motivación inicial para decidir integrar esta Comunidad, en general, nace para oponerse a un futuro no deseado: “no quiero ser una carga para mis hijos”, “no voy a poder pagar los cuidados si los necesito”, “no quiero que nadie decida por mí dónde o cómo voy a vivir”….

Así fue como empezaron los encuentros. Hubo una reunión inicial, seguida por otra para repasar el proyecto, y otra para compartir experiencias, y otra y otra….hasta llegar a la número 53 del último viernes.

En el inicio las reflexiones fueron comunes en todo el grupo hasta que se consolidó la idea que la co- vivienda genera una amplia gama de oportunidades: compartir con otros esta etapa de la vida y no estar solos; ser capaz de afrontar problemas comunes tales como envejecer y no depender de nadie y hasta la posibilidad de generar sistemas de ayuda mutua para ir solventando las dificultades que uno va teniendo con la edad.

La interacción con los pares de la misma edad, y la participación social para sostener el envejecimiento activo y saludable fue otro de los puntos- objetivo y lo más importante: ¡mucha diversión!

El diseño espacial del complejo y de las viviendas, así como las actividades sociales y administrativas compartidas, implican una mayor e intensa interacción con sus vecinos.

El proyecto ya tiene mas de dos años y además de formar un grupo sólido y comprometido con el proyecto ha logrado también avanzar con las tratativas de compra del terreno de media hectárea, en la ciudad de Esquel, en los próximo días se firmará el boleto de compraventa del mismo.

Los integrantes de PUNTA CANAS te lo cuentan en este divertido video.


¿Es un plan de viviendas más?

No, no lo es. Por su objetivo, por el segmento de público al que apunta, por el camino andado para concebir el proyecto.

La propuesta es inédita desde varios aspectos.

Las casas estarán especialmente adaptadas arquitectónicamente, de acuerdo a los más modernos conceptos en la materia, a las limitaciones, propias de personas mayores autovalentes y/o con discapacidades.

El complejo contará con un espacio cubierto (Salón de Usos Múltiples) y un espacio exterior, ambos comunes, destinados y equipados debidamente para desarrollaractividades compartidas, tales como ver cine, bailar, leer, comer, realizar juegos de mesa, desarrollar fiestas, actividad física, y todo aquello que los residentes decidan realizar.

Los jardines, la huerta, y las vías de circulación están pensados y también adaptados a las posibilidades de las personas mayores y/o con discapacidad.

Las viviendas podrán venderse, alquilarse y transmitirse por herencia, pero únicamente podrán ser habitadas por personas mayores de 60 años, condición que quedará garantizada en el Reglamento del Consorcio, el cual será anexado a la Escritura de condominio de las viviendas.

Lo cierto que esta idea de estos “jubilados piolas” se convertirá en el primer proyecto dede “Viviendas colaborativas o co – viviendas” en el país , además con un planteo respetuoso a las normas ambientales. Una característica central es la aplicación de un sistema de calefacción Geotermal, que funciona íntegramente con el calor de la tierra y el trabajo que hace una bomba de calor cuyo funcionamiento es eléctrico y consume lo mismo que una heladera.