Actualidad Programa | servicios públicos | emergencia

Proponen un Programa de Emergencia de Servicios Públicos

La propuesta de este Programa Municipal de Emergencia de Servicios Públicos surgió de los bloques minoritarios del Concejo Deliberante de Esquel.

En el Concejo Deliberante de Esquel los representantes de los bloques Chubut al Frente, Frente Vecinal, Partido Justicialista y Por Esquel presentaron en el mediodía de este lunes el proyecto para la creación de un Programa Municipal de Emergencia de Servicios Públicos.

El mencionado proyecto prevé una reducción en tasas contributivas, exención de tributos y una línea de créditos para el financiamiento de las deudas. Consiste en prestamos que serán devueltos por los vecinos, con un periodo de gracia.

Según informaron quienes presentaron el proyecto, el Programa de Emergencia de Servicios Públicos apunta a brindar soluciones para aquellos vecinos que estén imposibilitados de afrontar el pago de los servicios por su condición socioeconómica.

También se adelantó que podrán acceder al programa aquellos cuyo grupo familiar no perciba ingresos mayores a dos salarios mínimos vital y móvil.

Este proyecto se basa en la presentación realizada por los vecinos de la Ciudad de Esquel, cuando solicitaron que se declare la Emergencia Económica y Social que incluye la emergencia en los servicios públicos.

Entre los Considerandos del proyecto se destaca que hay vecinos que expresaron la imposibilidad de afrontar total o parcialmente la facturación mensual de los servicios de energía eléctrica, agua y sanitarios y los cargos adicionales que incluyen las liquidaciones de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo “16 de Octubre” Ltda., entidad prestataria de dichos servicios en nuestra ciudad, y la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A.

Además se señala que "la presentación de los vecinos se encuentra inserta en un contexto socio económico de extrema gravedad, entre otras cosas como consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el Covid 19".

Por tal motivo y "a fin de brindar respuesta a los vecinos, usuarios de los servicios que presta la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo “16 de Octubre” Ltda., sin afectar el normal funcionamiento de la misma por restricciones en sus ingresos, resulta necesario crear un programa que permita a la entidad concesionaria solo la facturación de los servicios que presta".

En el transcurso de la mañana de este martes, los concejales que forman parte de los bloques minoritarios, brindarán una conferencia de prensa explicando los alcances de esta propuesta.