El presidente, Alberto Fernández convocó a todos los gobernadores y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para una reunión de análisis virtual por zoom para mañana a las 11 donde se tratará el plan de vacunación, las restricciones entre las provincias y también en la zona de las fronteras calientes.

En el Gobierno existe preocupación por las fronteras y el ingreso al país de las nuevas cepas de Covid-19. A ultima hora de este miércoles se supo que ya circula en el país la variante brasileña de Manaos.

El encuentro tendrá lugar este jueves en horas del mediodía y será encabezado por el jefe de Estado desde la Quinta de Olivos. Está previsto que la cumbre del Presidente con los mandatarios provinciales se realice de manera vía virtual.

"La agenda es sanitaria", señalaron más tarde fuentes gubernamentales, que no descartan que de allí surjan propuestas de mayores controles destinados a evitar la propagación de las nuevas cepas de coronavirus en el país.

Por otro lado, científicos de todo el país firmaron una carta dirigida al gobierno nacional para solicitar el "cierre transitorio de las fronteras y el control estricto del reingreso al país" con el fin de evitar que la cepa de Brasil circule en Argentina.

Destacados científicos de universidades del país, e investigadores del Conicet expresaron que "preocupa particularmente la variante denominada P1, surgida en Manaos (Brasil), que ya ha sido detectada en nuestro país y circula ampliamente en Brasil. Esta situación ha conducido ya a ese país a padecer un reciente colapso sanitario acompañado por más de 2.000 fallecimientos diarios", expresa la misiva. Por esto, manifiestan: "Creemos que se impone de modo urgente la adopción de medidas que intenten mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país".

Y, más adelante, señalan: "Solicitamos a las máximas autoridades nacionales imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales. Este control estricto debe incluir el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea".