Política | Presidente | servicios | El Presidente

El Presidente criticó el endeudamiento que recibió y habló de los "privilegios del Poder Judicial"

El Presidente Fernández pronunció su discurso ante la Asamblea Legislativa. Endeudamiento y justicia, los puntos elegidos para focalizar la crítica más severa

El Presidente Alberto Fernández dejó habilitado el período de sesiones del Poder Legislativo Nacional con su discurso ante la Asamblea Legislativa. Durante casi dos horas de duración el mandatario repasó diferentes aspectos de la gestión, de la pandemia y de la cuestión económica a futuro.

Tuvo párrafos destacados dedicados al rol de la la Justicia y de la oposición y se refirió a escándalo de la vacunación VIP.

"Llego a este Honorable Congreso con mis convicciones intactas, mi corazón abierto para hablarles con la humildad de quien puede reconocer errores", inició.

En particular sobre la pandemia señaló "Hemos tenido un logro inmenso en 2020: evitamos que saturara el sistema de salud. Gracias a ese trabajo colectivo cada persona que lo necesitó tuvo atención sanitaria." Además destacó que "Este no es el logro de un Gobierno sino el de una Nación puesta de pie para superar adversidades"

Luego señaló "Somos conscientes de que esta batalla aún no terminó. Entre fines del año pasado e inicios de este, diversos países experimentaron el impacto de una segunda y tercera ola de la enfermedad, con distintas mutaciones del virus. Por eso, insisto: el problema no está resuelto. Nos hemos cuidado y debemos seguir cuidándonos colectivamente".

Por otra parte se refirió a la distribución de vacunas "Sabemos que hay dificultades en la producción de vacunas. Pero conocemos muy bien las dificultades que atraviesa el mundo por la escasez y por el egoísmo. Lamentablemente, hay una realidad. Hoy el 10 % de los países acapara el 90 % de las vacunas existentes.

Inicio sesiones del Congreso Fernandez Cristina

Las críticas

"No llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas. Como tampoco llegué a la Presidencia para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentrados, que en ocasiones buscan sembrar la fractura, la polarización y discordia entre el Pueblo Argentino, profundizando las heridas que como sociedad cargamos" expresó el mandatario nacional a la vez que remarcó que no dejará de "trabajar para ser el Presidente de una Argentina unida, sin dejarme arrastrar por ningún tipo de provocación, provenga de donde provenga".

El Poder Judicial

El Presidente no ahorró críticas al Poder Judicial de la Nación y destacó que sus miembros gozan de privilegios.

El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, aseguró el mandatario.

Y agregó: “Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible”.

También le pidió al Senado que debata y apruebe la ley que reformula el funcionamiento del fuero federal, y que Diputados haga lo mismo con la reforma a la ley que reglamenta aspectos vinculados a la selección del titular del Ministerio Público. También anunció que el Gobierno propiciará el establecimiento del juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal.

Otro punto que adelantó fue la reformulación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, proyecto que elevará al Congreso.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 12.34.03.jpeg
Alberto Fernández inauguró las sesiones del Congreso  

Alberto Fernández inauguró las sesiones del Congreso

Servicios Públicos

El presidente, Alberto Fernández, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos".

"La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin", afirmó el Presidente al hablar ante la Asamblea Legislativa y dar inicio al período de sesiones ordinarias del Parlamento.

"Enviaré al Congreso un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos para desdolarizar definitivamente", dijo Fernández para agregar "que los costos fijos -los servicios públicos- que representan en las familias repercutan cada vez menos en el bolsillo familiar", siempre bajo la premisa de "preservar la sustentabilidad macroeconómica, prevista en el Presupuesto 2021".

Recordó la vigencia del "congelamiento de tarifa" dispuesto al inicio de su gestión y señaló que "es momento de regularizar el sistema tarifario" con la consigna de que las tarifas "deben corresponderse con las necesidades y las capacidades de pago de nuestra gente".

Las tarifas, propuso el Presidente, serán "diferenciales" y anticipó que la "conformación del nuevo cuadro tarifario va a marcar meses".

Querella criminal por el endeudamiento

Alberto Fernández anunció que impulsará la apertura de una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, a la vez que enumeró diversas iniciativas para mejorar el servicio de la administración de justicia.

Fernández sostuvo que instruyó "para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", en alusión a la toma de deuda entre 2015 y 2019.

Acuerdos

El Presidente tuvo alguna frases dedicadas también a la necesidad de construir acuerdos

“Vengo a proponerles que construyamos juntos un nuevo acuerdo para que la Argentina no recaiga más en un Estado ausente. Aquello que las argentinas y los argentinos esperamos, un país justo, que crezca y distribuya la riqueza, donde haya trabajo y lugar para todas y todos, es posible. No sólo es posible. Vamos a construirlo”destacó

Y luego remarcó “Quiero reiterar mi agradecimiento a la sociedad argentina por habernos acompañado activa y solidariamente en uno de los años más difíciles de nuestra historia. Nadie se salva solo. En la unidad y la solidaridad están las claves para construir una Argentina que despliegue todo su potencial económico, social, ambiental, científico y cultural”.