Nuria Cochico, para EQSNOTAS.COM

En una mesa de café donde se hable de política, la lealtad de Jorge Seitune para con las estructuras partidarias sería puesta seriamente en dudas. Otros en cambio dirían que el intendente de Tecka es un pragmático.

Es el intendente con mandato vigente con mayor cantidad de años en el ejercicio del poder. Y va por un nuevo mandato. El sexto.

Seitune llegó al principal sillón de la Municipalidad por el radicalismo. A poco andar, se sumó al Provech, aquel partido político pergueñado por Mario Das Neves.

Con Das Neves tuvo un estrecha relación. Pero no dudo de mostrar empatía y simpatía por Martín Buzzi, cuando el comodorense asumió en el Gobierno Provincial.

Pero Das Neves volvió por el poder en el 2015. Y allí estuvo nuevamente Seitune aportando su granito de arena, sus votos, al chusoto.

Seitune buscará otros 4 años como intendente, y lo hará por "Chubut Al Frente", es decir, dentro del armado de Mariano Arcioni. Sus argumentos son básicos pero contundentes: "Un municipio con cuentas prolijas; obras de relevancia como el flamante natatorio municipal realizado con fondos propios. Y pocos problemas, al menos que tengan trascendencia en los medios".

Tecka: Seitune por la renovación

El Frente de Todos buscando la unidad

En frente a Seitune estará el peronismo. Ese peronismo que hace años busca acceder al poder en Tecka y que lo mas cerca que estuvo de lograrlo fue en el 2007 cuando Flor Carriqueo perdió por un puñado de votos. En esa elección, Carriqueo no pudo llegar antes del cierre de los comicios a la escuela donde se votaba, con un vehículo que llevaba una cantidad de votantes que le hubiera permitido dar el golpe.

Hoy son dos los aspirantes a derrotar a Seitune. Ambos definirán en las PASO el derecho a hacerlo.

Por un lado está Juan Solís, un joven militante acompañado por una lista mucho más joven aún. Solís tiene buena aceptación entre la población joven desde su rol de dirigente deportivo (preside el Club Tecka). Tiene un discurso fuertemente crítico hacia Seitune: "Ha convertido a Tecka en un pueblo sin oportunidades. O con oportunidades para pocos", asevera.

Por el otro lado está Gustavo Bahamonde, un trabajador del sistema de salud provincial y que llega con dos respaldos de cierto peso para afrontar las PASO y la elección general. Por un lado la agrupación "Banderas del Peronismo" que tiene como referente a Liliana Corzo una de las dirigentes que fue parte del armado del Frente Patriótico Chubutense de Carlos Linares. Pero cuenta con otro apoyo, quizás inesperado, en el plano local: La UCR. El radicalismo vernáculo no va con boleta propia a la intendencia y decidió respaldar a Bahamonde.

El desafío que enfrentan Solís y Bahamonde es sostener lo que hoy ambos prometen. El que gana conduce y el que pierde acompaña. Por ahora, hasta se sacan fotos juntos.

Foto archivo Jornada.