Los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas y Miguel Ángel Donnet recibieron la visita del Ministro de Gobierno de la Provincia del Chubut, Federico Massoni.

Los ministros de la Corte y el titular de la cartera de Gobierno, coincidieron en la necesidad de avanzar lo antes posible con la implementación de un moderno sistema de videoconferencia en los centros de detención provinciales, lo que evitará el traslado de detenidos.

Lo que se requiere es la adquisición de las licencias de software, asegurar conectividad en los lugares donde se aplicará el sistema y la compra de las cámaras con los micrófonos correspondientes.

Actualmente, esta herramienta tecnológica se aplica con éxito en el Servicio Penitenciario Nacional, en las audiencias penales y procesos de hábeas corpus.

El Ministro Massoni señaló que "para trasladar a los presos usamos patrulleros y recurso humano que deberían estar trabajando en las tareas de prevención en las calles, lo que buscamos es revertir esa situación, en beneficio de la comunidad".

El funcionario reconoció que "desde el punto de vista económico la puesta en marcha de esta iniciativa es muy accesible, solo hay que tener la decisión política para llevarla adelante y poner en funcionamiento el mecanismo cuanto antes". Destacó la virtud del Superior Tribunal de Justicia de innovar en cuestiones tecnológicas y subrayó que "tenemos que funcionar en la misma sintonía".

Además de las tobilleras, video

Por otra parte la provincia anunció que trabaja para sumar un sistema de vigilancia para los detenidos que tienen salidas transitorias. Además de las tobilleras podrían sumar video.

El ministro de Gobierno Federico Massoni destacó que Chubut sea la tercera provincia del país en aplicar la Plataforma del Monitoreo para el uso de las tobilleras electrónicas.

Este sistema con el soporte de video permite visualizar -en tiempo real y con absoluta precisión- las zonas definidas que un interno recorre desde la Alcaidía hasta su lugar de trabajo y el retorno respectivo.

El dispositivo permite optimizar el mecanismo de control y evita la afectación del Personal policial para estas situaciones y permite que los efectivos puedan estar en las recorridas y en los patrullajes preventivos al servicio de la seguridad de las comunidades.

"Desde el Ministerio y la Jefatura de Policía estamos llevando a cabo un plan de aplicación de tecnología con el fin de optimizar la política preventiva en materia de seguridad. Ya implementamos las tobilleras electrónicas en materia de violencia de género y estamos en el proceso de aplicar un mecanismo similar para permitir que los recursos policiales estén en la calle", completó el funcionario provincial.