El bloque legislativo "Frente de Agrupaciones" que preside la diputada Florencia Papaiani e integran los diputados Leandro Espinosa y Javier Cunha, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial para conocer qué compensación tienen previstos ante quita de tarifa social eléctrica por parte del Gobierno Nacional.

También la asignación presupuestaria, instrumentación del programa, fondos y destinos de montos remitidos por el Gobierno Nacional en compensación por la quita de dicho beneficio.

Además solicitan información sobre el rescate de bonos de la Nación Argentina para el consenso fiscal a fin de cancelar deudas de agentes distribuidores de energía eléctrica que operen con CAMMESA.

Sin subsidio

Ante la "implementación de la tarifa social eléctrica en Chubut por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se establecieron precios diferenciales para los usuarios de menores recursos. El subsidio consistía en la bonificación total del costo mayorista de los primeros 300 kWh y un 50% de descuento para los siguientes 150 kWh".

Se indica en el proyecto que  "los beneficios para los usuarios de menores recursos se abandonó de acuerdo al Presupuesto 2019 en el que se plasmó la intención oficial de reducir los subsidios económicos y que continuarían con los incrementos tarifarios de luz, por lo que el Gobierno Nacional dejaría de subsidiar la tarifa social eléctrica, la cual debería quedar a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires".

Se recordó que "en el informe presentado en diciembre ante el Congreso de la Nación  por el Jefe de Gabinete, informó que al mes de Setiembre en CAMMESA y la Secretaría de Energía, se registraban 4,1 millones de beneficiarios de la tarifa social, correspondiendo 12.892 a la Provincia del Chubut".

Por lo tanto el bloque de Frente Agrupaciones plantea que es necesario contar con la información sobre qué medidas está tomando el gobierno provincial a fin de reducir el impacto de las políticas nacionales en la materia".