El Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut le exigió a Mapu (Movilización y Acción por un Pueblo Unido), partido municipal de Trelew que "rectifique la lista completa" en la categoría de candidatos concejales porque figuraban solo mujeres.

La situación está prohibida en el marco de la Ley de Igualdad de Género provincial que obliga a intercalar. El texto indica que que entre dos mujeres haya un hombre o al revés, para cargos públicos electivos.

Los datos fueron confirmados a la agencia de noticias Telam por la secretaria electoral del TEP, Cristina Dencor.

La funcionaria admitió que "la situación es llamativa, nunca pasó algo así, porque la historia marca que todo fue el revés y eran las mujeres las que no figuraban en las listas por lo que se aprobaron nuevas normativas, entre ellas, la conocida como ley de cupo femenino, que en realidad está mal calificada porque se trata de una ley de Igualdad de Género".

El MAPU (Movilización y Acción por un Pueblo Unido) es una expresión de izquierda que lidera Hilda Fredes, referente de derechos humanos.

Rechazo desde el MAPU

La fuerza política de Trelew dio a conocer este jueves su rechazo a través de un comunicado titulado "El patriarcado se viste de Justicia Electoral".

En el mismo expresan "nuestro profundo malestar y bronca ante el accionar de la justicia electoral, quien procedió a no validar la conformación de una lista compuesta íntegramente por mujeres. Esta decisión es absolutamente consecuente con las históricas prácticas y lógicas patriarcales que impregnan no solo el sistema político y judicial sino la sociedad entera".

Mas adelante agregan : "Entendemos que la ley de Paridad de género establece bajo el principio de discriminación positiva, un piso en la participación de las mujeres en las listas electorales y no un techo. Por ello, nuestra definición política fue apostar por el 100% de cupo femenino en nuestra propuesta de gobierno municipal, convencidas de la imperiosa necesidad de ocupar espacios en la esfera política."

Finalmente destacan que "La impugnación a la primera lista feminista en la historia de la provincia y la Patagonia, no impedirá que sigamos construyendo una verdadera alternativa política, en tanto nos proponemos transformarlo  todo."