Nuria Cochico para EQSNOTAS.COM

El gobernador Mariano Arcioni en las últimas elecciones del mes de junio, obtuvo en Corcovado un 73% de los votos. Más allá del capital político que pudiera tener el propio líder de "Chubut Al Frente en esa localidad cordillerana, es evidente el peso específico del Intendente Local.

Ariel Molina, quien llegó al poder de la mano del PRO, siendo uno de los tres municipios que CAMBIEMOS logró capturar en el 2015, tiene un alto nivel de aceptación entre sus vecinos. A medio camino, sintiéndose "decepcionado" de la gestión de Mauricio Macri (según sus propias palabras), decidió bajarse del partido que lidera la coalición que gobierna el país, para sumarse a Chubut Somos Todos, la estructura de Mario Das Neves, siguiendo luego alineado a Chubut Al Frente ya con Arcioni como principal referente.

En Corcovado, la intendencia se disputará este mes de Agosto con las elecciones nacionales. Molina va por la reelección. Pese a que fue tentado en algunos momentos para irse a Rawson, decidió jugar su poder político en su propia localidad. Administración austera que le permitió desendeudar al Municipio y realizar obras con fondos propios, es la principal carta que juega. "Yo no hago campaña. Mi campaña la hice estos tres años y medio", le dijo a un medio radial.

Molina defenderá su lugar sólo con la boleta que tendrá en el primer cuerpo a los candidatos a diputados Máximo Pérez Catán o Alfredo Béliz (según quien supere las PASO), dos prácticamente desconocidos en la localidad cordillerana.

Quizás eso es lo que ilusiona a su rival mas fuerte, Omar Ñancuán, del Frente de Todos que va con "boleta larga", es decir con las fotos de Alberto y Cristina Fernandez encabezando la boleta. Ñancuán, pese a no ser de genes peronistas, logró unidad con la mayoría de los actores del peronismo local casi sobre el cierre de presentación de listas. Pero suma además a sectores de la UCR, PJ, PACH E e incluso del CHUSOTO. "Es cierto que se han hecho cosas. Pero falta mucho por hacer. Lo principal es lo habitacional", expresa a la hora de pedirle que señale prioridades a abordar por la próxima gestión.

El tercero en pugna por la intendencia es Fabián Frederick Villada. El "armado" de su candidatura tiene que ver con un proceso que se ha observado en otros puntos del país: el cristianismo metido de lleno en la política. "Somos cristianos y desde nuestro punto de vista queremos ofrecerle a la Comunidad una propuesta distinta, que tenga que ver con esos valores que nos enseña la Palabra de Dios", expresa el propio "Fredy". La candidatura se presenta por el Polo Social y llevará en la boleta a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey del frente "Consenso Federal".

La principal observación que hace a la gestión Molina es que, "se ha encargado de lo visual, pero no de temas de fondo como los servicios básicos, la protección del medio ambiente y la generación de empleo genuino".