Menna ratificó que la Caja Previsional de Chubut seguirá bajo control provincial
El vicegobernador descartó versiones sobre una posible transferencia a Nación y recordó que está protegida por la Constitución de Chubut.
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, aseguró que la Caja Previsional de la provincia “permanecerá en el ámbito provincial”, y que no existe ningún planteo oficial que proponga lo contrario.
En declaraciones públicas, Menna recordó que el artículo 76 de la Constitución Provincial, reformada en 1994, establece que la Caja debe permanecer en la órbita de la provincia, y que para modificar esa condición sería necesaria una reforma constitucional, algo que, según expresó, “nadie ha planteado ni piensa hacerlo”.
El funcionario señaló que se trata de un tema definido constitucionalmente, que además representa un elemento central de la autonomía de la provincia y la defensa de los derechos de los jubilados provinciales y municipales.
"Al igual que venimos diciendo incluso antes de asumir al frente de la gestión, que la Caja está en la provincia y se quedará en la provincia. Se han hecho todos los esfuerzos para mejorar su situación, incluso en la obra social Seros a partir de un reordenamiento del Instituto de Seguridad Social y Seguros".
Aclaración frente a versiones públicas
Aunque evitó referirse a casos puntuales, Menna respondió a versiones que circularon en los últimos días en torno a posibles cambios en el funcionamiento o la titularidad de la Caja.
“Son rumores infundados y evidentemente malintencionados, que seguramente han trascendido a partir de alguna intencionalidad política”, expresó.
En ese sentido, destacó que el Gobierno de Chubut mantiene una postura firme sobre el tema desde el inicio de la actual gestión, y que además se está reclamando a Nación el pago de una deuda cercana a los 40 millones de dólares, asumida en el marco del Pacto Fiscal de 2017.
Por último, Menna recordó que en la década del 90, cuando se impulsó la transferencia de las cajas previsionales provinciales a la Nación, Chubut fue una de las 13 provincias que decidieron conservar la suya, y que esa decisión fue luego incorporada en la Constitución provincial para garantizar su permanencia.