El precandidato a presidente por la alianza Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes sus propuestas para que la Argentina se desarrolle a nivel federal, a partir de la economía y la producción, potenciando los motores de crecimiento. 

Lo hizo desde Córdoba, junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y al gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres. También acompañaron los gobernadores electos Claudio Poggi, de San Luis; Carlos Sadir, de Jujuy; y Marcelo Orrego, de San Juan; el candidato a gobernador y ganador de las PASO en Santa Fe, Maxi Pullaro; y el diputado nacional, Rodrigo de Loredo.

Nosotros no hablamos, trabajamos. No criticamos, proponemos. Somos conscientes de que en esta elección se juega el futuro de 47 millones de argentinos. Somos el único equipo que puede llevar adelante el cambio y que tiene las propuestas para hacerlo”, aseguró el precandidato presidencial.

Rodríguez Larreta afirmó que “Argentina debería ser un país federal, pero el kirchnerismo hizo de la patria un país unitario”. 

Al respecto, agregó: “Hay que terminar con la falsa dicotomía entre la Capital y el Interior. Esa discusión está zanjada hace 150 años. Lo que hace a la Argentina un país unitario es el gobierno nacional en detrimento de las provincias. Vamos a replantear la coparticipación, porque ese es el corazón de la distribución de recursos”.

Pensar en una transformación

Por su parte, el gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres señaló que “resulta fundamental entender que cualquier modelo de país, para poder crecer, tiene que necesariamente mirar al interior. Este gobierno habla de solidaridad, pero plantea revanchismos o dicotomías que no tienen razón de ser”. 

“Es necesario no solamente ganar sino ganar bien. Agradezco que en esta reunión tengamos la posibilidad de trazar una agenda de desarrollo en común, pero mirando al interior. Estoy convencido de que el domingo vamos a poder pensar en una transformación que tiene que ver con lo cultural, salir del círculo vicioso de la desidia”, agregó.

Larreta: "Cuento con cada uno de los argentinos para que hagamos el cambio de nuestras vidas"

Motores del desarrollo

El precandidato presidencial explicó que para lograrlo se apoyará en seis motores del desarrollo: energía, minería, agroindustria, industria manufacturera, economía del conocimiento y turismo

Sobre esas bases, detalló: “En Chubut, vamos a finalizar las obras de la ruta nacional 3 para la autopista entre Puerto Madryn y Trelew, y mejorar la ruta 40 entre El Bolsón y Esquel”. Esas obras se suman a otras previstas para todo el territorio argentino.

Rodríguez Larreta detalló luego sus propuestas para potenciar los motores de crecimiento, dividiendo las medidas por sector.

  • Energía: “Para potenciar al sector energético, vamos a impulsar la inversión para producir y exportar Gas Natural Licuado. Vamos a completar las obras de infraestructura de gas para asegurar el abastecimiento en el norte y hacer posible la exportación a Brasil. Y vamos a invertir en energías renovables”.
  • Minería: “Vamos a multiplicar las exportaciones de minerales críticos para la transición energética, como el litio y el cobre”.
  • Agroindustria: “Vamos a darle al campo lo que es del campo, eliminando el primer día las retenciones a todos los productos regionales, iniciando el camino gradual de baja para los principales granos, y vamos a trabajar para la unificación del tipo del cambio porque la brecha está matando al campo argentino”.
  • Industria: “Vamos a implementar una ley de promoción de inversiones y dar asistencia técnica-financiera a las PyME para que puedan proveer a sectores estratégicos”.
    Economía del conocimiento: “Vamos a eliminar la brecha cambiaria y a integrar cada vez más el mundo científico y tecnológico al mundo productivo”.
  • Turismo: “Hoy tenemos menos vuelos y más caros. Vamos a mejorar la conectividad aérea interna, haciendo por ejemplo la obra del aeropuerto de Esquel. Vamos a reabrir El Palomar. Y también vamos a garantizar la llegada a toda la Argentina de buena conectividad de internet, completar el 4G y acelerar la incorporación del 5G”.

El precandidato presidencial sostuvo que para sostener el crecimiento en el tiempo, hay que avanzar con una revolución en la educación. “Los chicos van a estar en el aula aprendiendo, con 190 días por año. Día que se pierde, día que se recupera”, se comprometió.

Por último, recordó que desde que empezó la campaña presentó en todo el país 200 propuestas elaboradas junto a más de 200 especialistas, y pidió que los ciudadanos lo acompañen con su voto. 

“Este domingo tenemos una nueva oportunidad de decidir nuestro futuro. Tu voto es parte de la solución. Cuento con cada uno de ustedes, con cada uno de los argentinos, para que hagamos el cambio de nuestras vidas”, concluyó.

Plan de Gobierno

Los problemas de los argentinos se resuelven con ideas claras y soluciones concretas. El Plan de Gobierno de Rodríguez Larreta tiene más de 200 propuestas. Toda la información sobre cada propuesta, en https://horaciorodriguezlarreta.com.ar/propuestas