En las últimas horas el equipo de prensa de Juntos por el Cambio puso énfasis en una frase del intendente radical de Esquel, Sergio Ongarato que al menos resultó llamativa: “La victoria de Merino con el acompañamiento de Torres es un mensaje ordenador hacia adentro de Juntos por el Cambio”

El informe de prensa que pone el acento en esta expresión, no es casual. La elección interna que definió que sea Merino el candidato a la intendencia de Trelew de Juntos por el Cambio, dejó tela para cortar. El triunfo lo capitalizó el PRO. Pero los votos en su mayoría fueron radicales. Y Merino es un hombre del radicalismo que inclusive ocupó la conducción del Comité Departamental Trelew.

El padrón del PRO en Chubut ronda los 700 afiliados, sin embargo los votos emitidos están estimados en 2300. La diferencia la aporta mayoritariamente el nutrido padrón de las boinas blancas. Emblema radical que vale decir, en algún momento hasta el propio “Nacho” Torres se animó a lucir durante el festejo. Casi desafiante.

En ese contexto se dan a conocer las declaraciones de Ongarato que aun no define si va por un nuevo mandato en la intendencia aun cuando se lo está planteando su candidato a la gobernación “de hecho” Damián Biss.

De acuerdo con el comunicado del PRO, el mandatario municipal reconoció que la victoria de Gerardo Merino con el acompañamiento del Senador Ignacio "Nacho" Torres , es un “mensaje ordenador” hacia adentro de Juntos por el Cambio y marca “un camino claro que eligieron los afiliados”.

Ongarato felicitó, a través de sus redes sociales, a Torres y Merino por el contundente triunfo que obtuvieron en las internas del domingo frente al sector que encabeza el presidente de la UCR chubutense, Damián Biss, y quien perdió la elección, Federico Massoni, ex ministro del gobernador Mariano Arcioni.

"Las elecciones internas de Trelew no solo indican un camino claro de cambio que eligen los afiliados de JxC, es un mensaje naturalmente ordenador hacia adentro de la coalición. ¡Mis felicitaciones para Gerardo Merino y Nacho Torres por el enorme triunfo!”, posteó el intendente radical en su cuenta de Twitter.

Tweet de Sergio Ongarato

El comunicado de prensa del PRO marca que “El mensaje de Ongarato cobra fuerza a la luz de las peripecias que debió atravesar el radical Merino, a quien la conducción partidaria le dio la espalda mientras que Torres, el líder del PRO, lo respaldó y juntos cosecharon la mayoría de las voluntades de los afiliados.  Massoni, un pre candidato extrapartidario, había cerrado la campaña en Trelew junto al presidente de la UCR Nacional, Gerardo Morales, la referente del GEN Polo Social, Margarita Stolbizer, y el propio Biss entre otros referentes del radicalismo nacional que pretendían dar batalla dentro de la alianza.”

Aun está pendiente la definición para la gobernación pero con el tenor de las expresiones parece difícil pensar en el sostenimiento de la alianza UCR- PRO en la elección a la gobernación.

Lo cierto es que en Chubut festejó el PRO, con un candidato radical. Una referencia que le da un triunfo y una derrota a casi todos. El propio Horacio Rodríguez Larreta, referente del PRO y precandidato a la presidencia de JXC, felicitó a Merino y confió que junto con Torres “van a cambiar el destino de Trelew y Chubut”, augurando un triunfo el próximo 16 de abril y también en las elecciones a gobernador.

Desde Esquel, la pregunta es ¿cómo encaja Sergio Ongarato en ese tetris?