El martes 27 de julio el recinto de la Cámara de Diputados de Chubut volverá a su ritmo normal con el reinicio de las sesiones presenciales.

Como siempre el encuentro tendrá lugar los martes y jueves, y la próxima semana estarán en condiciones de sesionar, en principio sin acceso del público a las barras, según informó en las últimas horas ADNsur.

En lo referido a los temas en agenda, la discusión sobre el reparto de la renta de los recursos naturales está en el centro de la escena, y seguramente tomará estado parlamentario el proyecto 54/21, presentado por el legislador de Puerto Madryn, Sebastián López, que plantea un nuevo esquema de reparto de los ingresos por regalías hidrocarburíferas entre los municipios.

Desde la cordillera se mira con especial atención el tratamiento de la zonificación minera que el Gobierno de Mariano Arcioni impulsa. Para muchos el escenario pre electoral no es el adecuado para abordar este tema, pero desde Fontana 50 empujan la iniciativa. Lo cierto es que tiene despacho favorable de comisión y podría tratarse en cualquier momento.

Los otros tema que está en estudio impulsados desde esta región son el de renta hídrica, que planteó el Diputado Carlos Mantegna acompañado por el resto de los diputados cordilleranos y con el aval de un importante grupo de mandatarios municipales de la zona.

Además sigue en análisis el proyecto presentado por la diputada Zulema Andén sobre la creación de un ente específico radicado en la cordillera para administrar La Trochita, aunque los funcionarios provinciales ligados con el área desestimaron que esa sea una opción en lo inmediato.