La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Victoria Donda, se reune hoy en Esquel.

La comisión decidió constituirse en Esquel con el objeto de interiorizarse "in situ" de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, esperando poder reunirse con las partes querellantes en la causa y las diversas comunidades mapuches de la zona.

Asimismo, ese mismo día, los diputados integrantes de la comisión y otros que no la integran pero que confirmaron su asistencia, realizarán una visita a partir de las 15 horas a Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en la Unidad 14 de Esquel.

Finalmente, el viernes 13 de octubre durante la mañana, los legisladores nacionales intentarán tener una reunión con el nuevo juez de la causa, Dr. Gustavo Lleral, quien tiene a cargo el Habeas Corpus por la desaparición de Santiago Maldonado.

Los legisladores que hasta el momento confirmaron su presencia son: Victoria Donda, Juan Carlos Giordano, Pablo Sebastián López, Oscar Anselmo Martínez, Leonardo Grosso, Cecilia Moreau, Santiago Igón, Walter Marcelo Santillán, Silvia Reneé Horne, Horacio Alonso y Nathalia González.

Según consigna el sitio parlamentario.com, la visita a Esquel generó serias diferencias en la comisión.

"Lo cierto es que la agenda de los legisladores en Chubut no convenció a parte de Cambiemos, que puso en duda su participación en la comitiva" cita el sitio.

"Hay un nuevo juez y la causa se está reordenando. Nuestra presencia haría más ruido y generaría más confusión en una causa que requiere justamente todo lo contrario", advirtió durante el debate el diputado José Luis Patiño (Pro).

En la misma sintonía se expresó la radical Karina Banfi: "Sergio Maldonado (hermano del joven desparecido) dijo que dejemos investigar al juez. Respetamos la decisión de la familia. No queremos intervenir en otro poder. Pero tampoco queremos que se haga de esto una interpretación política. Es una decisión de Estado que aparezca Santiago Maldonado con vida", remarcó en diálogo con parlamentario.com.

Por el contrario, el chubutense Santiago Igon (FpV-PJ), autor del proyecto original para que la comisión se constituya en Esquel, consideró que ese acto sería por parte de los diputados "la mejor forma de demostrar que esto no es una cuestión partidaria".

La izquierda adelantó que aportará su presencia en el viaje y desafió a "hacer más ruido" sobre el caso Maldonado, en respuesta a Patiño. "Está claro que el que obstaculiza la causa es el Gobierno, que ha puesto todas las trabas para que esto se esclarezca, con Patricia Bullrich a la cabeza", denunció Pablo López, del Partido Obrero.

Por su parte, Horacio Alonso (Frente Renovador-UNA) consideró que la comisión "debería haber estado antes en Esquel", aunque según Donda, no lo hizo por pedido de la familia del tatuador. "Yo no voy a hacer ruido, ni a obstruir a la Justicia, ni mucho menos a administrarla", se diferenció el massista. A su vez, por el Movimiento Evita, Remo Carlotto -antecesor de Donda en la presidencia de la comisión- opinó que "la no concurrencia es una postura política".

Entre los diputados de Cambiemos que integran la comisión tampoco habría una posición unánime. "Para mi deberíamos ir. No perdemos nada", sugirió un representante del oficialismo al término de la reunión. Deberán tomar la decisión en las próximas horas.

Fuente: parlamentario.com