Este jueves 24 de junio el Secretario de Ambiente de Esquel, Daniel Hollman asistirá a la reunión del Concejo en comisión para brindar explicaciones por la situación en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y otros temas ligados a su área. Básicamente el planteo está referido al fallo adverso de la justicia que hace lugar a la acción de amparo que cuestionaba el funcionamiento de la Planta.

El fallo ordena una serie de medidas con plazo de cumplimiento bajo apercibimiento de establecer las sanciones que correspondan.

En el marco de la sesión del Concejo Deliberante de Esquel, que tuvo lugar este viernes, las concejales María Martínez (Frente Vecinal Esquel), Valeria Saunders (Chubut al Frente) y el concejal Matías Peláez (PJ) presentaron el proyecto de Decreto para citar al Secretario de Ambiente.

Al momento de tratar este proyecto, se abrió el debate ya que desde el oficialismo entendieron que debía elaborarse un Despacho citando al Secretario de Ambiente y solicitar un espacio amplio para que pueda realizarse la convocatoria.

Al respecto, la concejal María Martínez señaló que hay muchos artículos que avalan la presentación que hicieron los bloques de las minorías. "El verdadero problema que tenemos es una Planta de Residuos colapsada, un juez que dictaminó y estamos discutiendo una cuestión que no tiene sentido", expresó.

Finalmente se acordó que el secretario asista este jueves para responder las preguntas del pleno del cuerpo.

¿Qué dice el fallo?

En agosto del año 2019, el abogado Daniel Sandoval presentó una acción de amparo junto a un grupo de vecinos reclamando por el perjuicio ambiental que entendían se estaba generando lo que interpretaba como un mal manejo de la Planta de Tratamiento de Residuos de Esquel.

La justicia, casi dos años después le dio la razón parcialmente y señala que quedó acreditado el depósito de residuos a "cielo abierto" y en un sitio sin impermeabilización. Además ordena a los Municipios de Esquel y Trevelin que elaboren un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que reduzca al máximo la posibilidad de daño ambiental,

Asimismo desde el ámbito judicial señalan que "Esta forma de disposición de los residuos se encuentra en franca contradicción con las disposiciones de la Ley Nacional N° 25.916 de Gestión de Residuos Domiciliarios y de la Ley XI-N°50 DJP que regula las "Exigencias Básicas de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el Ámbito de la Provincia del Chubut, lo cual deja al descubierto el proceder irregular de las demandadas."

La justicia señala que "Si bien algunas cuestiones se fueron mejorando en el transcurso del proceso, tal surge de la última constatación judicial, quedan cuestiones pendientes, tal surge del informe presentado por la Municipalidad de Esquel en fecha 07 de mayo de 2021" por lo que ordena "elaborar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que reduzca al máximo la posibilidad de daño ambiental, como lo señala la Municipalidad de Esquel.

Además plantea varios aspectos que deben ser cumplidos:

remoción total de los residuos depositados en el sector denominado acopio area deberá estar concluida en un plazo máximo de seis meses. efectuar las obras necesarias para la instalación del Módulo 2 Dicho módulo deberá estar concluido en el plazo de 20 meses deberán establecer un plan de reducción progresiva de desechos a ser depositados en relleno sanitario, se deberá proceder a la Clausura del Módulo I voladura de bolsas