En un giro que sorprendió al propio oficialismo y generó celebraciones en la bancada de Unión por la Patria, el Senado de la Nación rechazó este miércoles el proyecto de ley conocido como Ficha Limpia, que prohibía a personas con condenas firmes en segunda instancia por delitos de corrupción ser candidatas a cargos electivos, marco en el que se inscribe Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa obtuvo 36 votos afirmativos y 35 negativos, por lo que no alcanzó la mayoría absoluta de 37 votos que exige la Constitución para la modificación de normas electorales. En consecuencia, el proyecto quedó descartado hasta el próximo período legislativo, que comienza en marzo de 2026.

La votación tuvo un desenlace inesperado: los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador, aliados habituales del oficialismo, votaron en contra pese a haber manifestado previamente su apoyo. Ninguno de los dos expuso en el recinto, y tras la votación se retiraron sin hacer declaraciones.

Giro inesperado: se cayó en el Senado el proyecto de Ficha Limpia por un voto

La caída del proyecto generó reacciones inmediatas en el recinto. La senadora Alejandra Vigo (Córdoba), miembro informante del dictamen y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue categórica: “Como lo advertimos, el gobierno de Milei terminó siendo funcional al kirchnerismo”, sostuvo, al tiempo que denunció un acuerdo entre la Casa Rosada y el oficialismo misionero.

Desde sectores cercanos al oficialismo también se deslizó que hubo presiones del Ejecutivo para modificar el texto sobre la hora y devolverlo a Diputados, algo que finalmente no ocurrió.

Giro inesperado: se cayó en el Senado el proyecto de Ficha Limpia por un voto

El trasfondo político

El proyecto fue aprobado por la Cámara baja en febrero, tras varios intentos fallidos. Buscaba impedir que personas con doble condena por corrupción contra la administración pública pudieran postularse a cargos públicos. Entre otras cosas, establecía que el plazo de inhabilitación sería igual al de la condena.

En el recinto, la discusión estuvo atravesada por acusaciones cruzadas de “proscripción”. Los senadores de Unión por la Patria afirmaron que el proyecto tenía como objetivo impedir una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad, fallo confirmado por la Cámara de Casación Penal.

El inesperado resultado generó desconcierto incluso en la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien presidió la sesión. Su reacción al ver los números en el tablero reflejó la sorpresa generalizada por la caída de un proyecto que el oficialismo consideraba “clave” para la transparencia electoral,

A tal punto fue llamativo que los propios legisladores en la previa marcaban su adhesión a la norma y lo fundamentaban con solvencia. Sin embargo a último momento cambiaron de parecer.

Ambos legisladores  integran la comisión Libra donde entre otras cosas propusieron que el presidente de la Comisión sea de la Liberta Avanza, en línea con la necesidad de la gestión Milei.

Todas las miradas apuntan a una acción de fondo del propio gobierno de la mano del asesor monotributista Santiago Caputo para lograr este resultado. El objetivo sería evitar rédito político para Silvia Lospenato principal impulsora de esta propuesta desde el PRO, quien se enfrenta a Manuel Adorni en las próximas elecciones porteñas.

Giro inesperado: se cayó en el Senado el proyecto de Ficha Limpia por un voto

.

El comunicado express del Gobierno

A poco (poquísimo) de registrar el rechazo al proyecto, el gobierno nacional emitió un comunicado que marcaba la "condena la decisión del Senado de la Nación de rechazar el proyecto de "Ficha Limpia" y permitir que los afiliados al Partido del Estado continúen impunes presentándose a cargos electivos a pesar de haber defraudado a la administración pública."

Luego destacó que “El Presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar. Ha quedado demostrado que el kirchnerismo hará cuanto sea necesario para defender la impunidad de sus jefes.”

Más tarde señala que “Esta decisión refleja una vez más la actitud de una clase política que, como ya lo demostrara con el rechazo de los pliegos propuestos por el Presidente de la Nación para la Corte Suprema de Justicia, antepone sus intereses económicos y su protección judicial, frente a las necesidades del pueblo argentino. El Senado de la Nación se consolida una vez más como el refugio de la casta política argentina”

Giro inesperado: se cayó en el Senado el proyecto de Ficha Limpia por un voto
Clarin.com