Con la aprobación días atrás de un proyecto impulsado por los legisladores de Cambiemos Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde para da un plano de igualdad a los soldados movilizados de Malvinas y a los que estuvieron en combate, se desató una fuerte polémica.

La situación generó  que en el acto del sábado último en Tecka, en homenaje al soldado Ricardo Andrés Austin, la diputada Caminoa recibiera críticas por parte de la comisión de familiares de caídos en Malvinas y algunos combatientes.

Allí estaba la titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, María Fernanda Araujo quien en contacto con el Diario El Chubut criticó la de la ley que beneficia a soldados movilizados clase 63 y 62.

El planteo presentado por los legisladores de Cambiemos  Conde y Caminoa implica "un reconocimiento a los soldados conscriptos que estuvieron bajo bandera del 2 de abril al 14 de junio de 1982, y aquellos soldados que fueron convocados a participar de la Guerra de Malvinas y que fueran destinados al sur del paralelo 36° 45ï latitud sur, con un mínimo de diez años de domicilio o residencia en la Provincia de Chubut entre el 2 de abril de 1982 a la fecha".

Ese reconocimiento incluye la cobertura de Seros, acogerse al sistema jubilatorio provincial y tener prioridad en el listado de viviendas del IPV.

"Nosotros somos familiares directos de los que no volvieron, de los que estuvieron en la guerra 74 días soportando todo lo que una guerra conlleva y que murieron por Malvinas" expresó con indignación Araujo y agregó luego que "en el caso de los soldados movilizados no estuvieron en Malvinas

Fuerte discusión por el reconocimiento de Soldados Movilizados

Luego expresó que para la comisión de familiares "es una total falta de respeto a la memoria de nuestros caídos y sus familiares la sanción de esta ley que les da un reconocimiento a los movilizados, haciéndolos llamar "ex combatientes" cuando para ser ex de algo tenés que haber estado, haber sido.  El ex combatiente es el que combatió, el que estuvo en todo lo que fue el teatro de operaciones bélico.  No fueron ex combatientes porque se quedaron en el territorio, no llegaron ya que el 14 de junio terminó la guerra.  Los nuestros son los héroes que lamentablemente quedaron en las islas".

La versión que circulaba en las últimas horas es que el Gobernador Arcioni tenía previsto vetar la norma, lo que ahora puso en alerta a los soldados movilzados.

En este sentido Mario Coña, , presidente de la agrupación provincial Veteranos de Guerra Continental, plantó la preocupación por el posible veto

"Nuestros veteranos son los veteranos de Malvinas, nosotros cumplimos funciones en el continente y con nuestro reclamo no estamos menoscabando el heroísmo de nuestros compatriotas", señaló en FM SOL, Mario Coña.

Una polémica que recién empieza.

Fuente:  Diario El Chubut, FM SOL