En la mañana de este miércoles se llevó a cabo una reunión en Comisión del Concejo Deliberante de Esquel, encuentro del que participaron integrantes de la Mesa de Trabajo de Planeamiento, Tierra y Vivienda, conformada por un edil de cada bloque.

La reunión se convocó con el objetivo de poder avanzar con políticas y acciones que permitan descomprimir la situación de emergencia habitacional que padecen numerosas familias de Esquel.

Cabe recordar que la Mesa de Trabajo de Planeamiento, Tierra y Vivienda fue creada por ordenanza de Octubre del 2021. Uno de sus objetivos es que se apruebe un proyecto de ordenanza para generar lotes sociales, el cual fue presentado el pasado mes de marzo y todavía no tiene tratamiento.

La concejal del Frente Vecinal Esquel, María Martínez, informó que los bloques no oficialistas estuvieron siempre presentes en la Mesa pero falta la participación del bloque oficialista, lo que produjo que se retrase el trabajo ya que tampoco están en conocimiento de los temas a abordar. 

"Los vecinos presentaron notas y lograron que hoy se trate en Concejo en Comisión pero ninguno de los concejales oficialistas tenían una opinión concreta para tratarlo", expresó. 

Martínez explicó que, ante esa situación, el tratamiento del proyecto para la generación de lotes sociales en Esquel se va a posponer hasta el mes de agosto debido al receso invernal. Además señaló que los concejales oficialistas solicitaron información a Asesoría Legal y a la Secretaria de Hacienda. 

Manifestó que la ordenanza "lo que propicia y propone es ponerse a trabajar" y que si es necesario gestionar tierras para los vecinos de Esquel, que sea de manera conjunta entre la mesa, el ejecutivo municipal y el concejo en pleno.