Raúl Ibarra anunció hace un tiempo su intención de ir por la reelección en el próximo turno electoral de octubre, sin embargo esto podría verse impedido por el articulado de la Carta Orgánica que entró en vigencia hace pocos días.

Lo cierto es que los convencionales entienden que no podría presentarse por haber estado al frente del Municipio durante un período de la última dictadura militar, puntualmente entre 1979 y 1983.

De todas maneras la discusión planteada alcanza el actual mandato. Hoy Ibarra no podría prestar juramento con la nueva norma que fija las reglas de funcionamiento de la localidad e inclusive hay quienes interpretan que Ibarra debería dejar el cargo, dándole un carácter retroactivo a la legislación.

Ante esto, el jefe comunal brindó una conferencia de prensa donde ratificó que será candidato a la reelección y que trabaja junto a un equipo de juristas para dirimir en la Justicia el ataque opositor que busca proscribirlo y sacarlo del cargo.

El intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra calificó que "es de una gravedad institucional mayúscula" que la Carta Orgánica de Lago Puelo, recientemente redactada, promueva su salida inmediata del cargo y su proscripción como candidato a la reelección de cara a las elecciones de este año.

Acompañado por todos los miembros de su Gabinete, Ibarra dijo "La ley para ser retroactiva no tiene que afectar derechos ni garantías" y agregó "¿Cuál sería el derecho y la garantía que se está afectando ahora?, el más importante de todos, el voto popular. Yo llego por el voto popular, a mí me voto la gente", afirmó.

Al describir una a una las irregularidades y contradicciones plasmadas en la Carta, Ibarra dijo: "Si yo era una persona que debía ser proscripta por cualquier antecedente que fuera, la pregunta del millón es ¿porque se votó la Carta Orgánica?, ¿por qué se respondió a la convocatoria del intendente, si el intendente no estaba habilitado para hacer los actos de gobierno?".

El intendente de Lago Puelo denunció que buscan proscribirlo

"Veo firmas de altos funcionarios del radicalismo de Lago Puelo en esa nota, que fueron los que me convocaron. Voy a dar nombre y apellido del que más me sorprende, que es el que me convocó para ser candidato, el doctor Cancino. Él me fue a buscar a mi casa para proponerme representar a la UCR", aclaró Ibarra.

En esa línea explicó que "Una de las cosas que les dije fue que la campaña sucia se iba a centrar sobre este periodo 79-83, evalúen ustedes la capacidad de defensa. Tuve el más amplio respaldo con una carta que firmó la Unión Cívica Radical, valorando mi persona; hoy esas mismas personas me quieren sacar de la Municipalidad con el mismo argumento que me llevaron al triunfo en 2015", se sorprendió el intendente.

"Fui elegido y proclamado por una ley que es la ley electoral de la Nación argentina y la ley provincial de partidos políticos, se han cumplido todos los requisitos sino no hubiera podido jurar. Es más me tomó juramente el Concejo Deliberante", afirmó  sorprendido.

En el mismo orden, el intendente señaló que la Constitución Nacional en sus  último artículos  dice que quien gobierna debe terminar su periodo, "que es de lo que nos hemos quejado muchos años que no acontecía en el país, entonces no hay ninguna causal para que yo me tenga que ir, porque no tengo denuncias ni imputaciones de ningún tipo" alegó.

"Y hay algo más fundamental, tres veces fui elegido por el Concejo Deliberante como juez de Paz, sabiendo los concejales que votaban en esa época quien es Raúl Ibarra, y cuando me presenté al Consejo de la Magistratura a rendir examen en una de las fojas de mi currículum está el periodo en el que estuve en la Municipalidad, jamás oculté nada", sostuvo Ibarra.

También agregó que "es  claro es hay algunos sectores de la política que no quieren que participe más, no sé si la palabra es que me tienen miedo pero lo que es real es que desde que asumí en 2015 en todos los eventos políticos en los que he tenido representación  hemos ganado, pero es una decisión de la gente que nos elige. Viendo todo lo que está pasando ahora está claro que la primera consigna que tenía esta carta orgánica es que Ibarra se vaya" precisó.