El Concejo Deliberante sesionó esta mañana en Esquel, con varios puntos en el orden del día, pero en el inicio el Presidente del cuerpo recordó la figura de Mario Das Neves a quién calificó como un "amigo personal".

"La emocionalidad no se describe con palabras, se siente. Y esto es lo que pudimos ver en esa gente que se acercaba para rendirle homenaje tocando la carroza fúnebre" dijo el Presidente Jorge Junyent.

El edil destacó la figura del Mario Das Neves "Sólo me quedo con haber podido compartir parte de nuestras vidas en momentos en los cuales la actividad política era una remota ilusión".

El Congreso de la Nación le rindió homenaje

En memoria del gobernador de Chubut Mario Das Neves, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación brindó un sentido homenaje durante la sesión de hoy. La diputada nacional del partido chubutense Trabajo y Dignidad, Nelly Lagoria, destacó los valores del mandatario provincial y habló de un "pueblo que hoy se siente huérfano". Y afirmó que "con equivocaciones y aciertos, jamás dejó de hacer y decir lo que debía".

También el diputado nacional de Chubut Somos Todos, Sixto Bermejo, se sumó a las expresiones de Lagoria, y recordó la multitud que el 1 de noviembre se volcó a las calles de Trelew para darle la despedida a su gobernador. "Todos sentían que estaban despidiendo a un luchador; una persona que literalmente dio la vida por su trabajo, por su pueblo", expresó.

Además Bermejo explicó sobre la lucha que Das Neves le dio durante años a la enfermedad oncológica, y destacó que "cualquiera hubiera cedido ante una enfermedad tan grave, pero él no, seguía trabajando.

Otro diputado nacional que elogió a la figura de Mario Das Neves fue Santiago Igón del bloque del Frente para la Victoria, quien reconoció que el fallecimiento del gobernador del Chubut fue "un golpe muy fuerte para todos los chubutenses". Y agregó que "hay mucho para reconocerle, pero por sobre todas las cosas, una premisa que tuvo como militante primero y después en cada responsabilidad institucional: la premisa de defender a Chubut y a los chubutenses". Asimismo dijo que "desde la oposición tengo que reconocerle que solo él podía manejar la crisis en nuestra provincia como lo hacía".

También la diputada nacional Ana Llanos recordó al mandatario , y destacó entre otras consideraciones, que en 1997 Mario Das Neves fue elegido "mejor diputado del año" por la revista Parlamentario, cuando en esos años se desempeñaba como legislador nacional por Chubut.

En su turno la diputada nacional del Frente Renovador, Graciela Camaño, destacó los valores de Das Neves, lo reivindicó como "un militante político" y dijo que su gran amor "era su familia". Remarcó que "Mario era un hombre cabal" y con emocionada expresó que "es el hombre al que le quiero rendir homenaje: a mi amigo, a mi compañero Mario Das Neves".

Desde el bloque Justicialista, Pablo Kosiner, señaló que "compartí la militancia y la misma idea como peronistas" ,y definió a Das Neves como "un hombre profundamente comprometido con su provincia pero también con el país".

Finalmente, el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, destacó la figura de Mario Das Neves y manifestó que "la lucha contra la muerte se sostiene con las ideas, el afecto y el amor", y también remarcó que  "no pasó por la política en forma inadvertida".

Asimismo, Negri en su cuenta personal de Twitter escribió luego el siguiente mensaje: "Homenajeé a Mario Das Neves, fallecido el 31/10. Fue un hombre franco, aparecía como rudo pero era leal al diálogo. Desafió una larga enfermedad con sus afectos, familia y amor. No pasó por la política desapercibido, sin dudas. Fue un gran gobernador de Chubut".