Ante el amparo presentado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni para frenar los proyectos que diputados presentaron en contra del desdoblamiento electoral, el juez de Rawson, doctor Martín Alesi dijo en declaraciones a ADNSUR  "he resuelto remitir las acusaciones al Superior Tribunal de Justicia porque la constitución provincial le asigna al pleno del Superior, una competencia exclusiva" para resolver conflictos vinculados a los poderes públicos.

El gobernador, Mariano Arcioni había presentado una acción de amparo ante el juez de Rawson, Martín Alesi, para que declare la "ilegalidad manifiesta" de los proyectos sancionados por la Legislatura en contra de los decretos de desdoblamiento electoral propuesto por el Poder Ejecutivo.

Alesi informó que "hoy contestó la fiscalía de Estado rechazando la pretensión. He advertido que el encuadro que le dan las partes es un verdadero conflicto de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo de manera que resolví reconducir el proceso y no se debería tramitar por la vía del amparo. Y he resuelto remitir las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia porque la constitución provincial le asigna al pleno del Superior Tribunal una competencia exclusiva y originaria que es resolver los conflictos de competencia entre los poderes públicos de la provincia".