Diputados del FPV- PJ, Peronismo Para la Victoria, Frente Renovador, Nuevo Espacio Santafesino y Libres del Sur, firmaron un proyecto de resolución para instar al gobierno nacional a que aporte para resolver la problemática educativa.

Presentado por el Diputado Daniel Filmus,  el proyecto implica el pedido de cumplimiento de la Ley de los "180 días de clases", a partir de la cual es Nación la que tiene que garantizar la actividad educativa en 180 días como mínimo en el territorio nacional: "El derecho a la educación es esencial y el de los docentes de resolver el tema salarial es central", dijo el ex Ministro de Educación y agregó: "El gobierno nacional tiene que cumplir esa ley, el llamado a paritaria nacional docente y la ley de financiamiento, que también están siendo incumplidos".

Respaldados por dirigentes de CTERA Y SADOP, los diputados nacionales realizaron una conferencia de prensa para impulsar a que se pueda tratar el próximo miércoles en la Cámara.

También explicó que "si una provincia tiene problemas financieros para resolver el problema salarial tiene que acudir a la Nación y esta afrontar esos costos, después se debe ver como se arregla eso en términos de administración, esto se debe garantizar en un país donde el derecho a la educación está contemplado en nuestra Constitución".

Por su parte, el diputado nacional por Chubut, Santiago Igón detalló la situación de los trabajadores y particularmente de los docentes:  "El reclamo llevó a la instauración de la carpa, con frío, hambre, ninguneo del gobierno provincial" y repudió la represión y el intento de promulgar el aumento por decreto.  Finalmente concluyó: "Notamos también ausencia del gobierno nacional. Necesitamos que Nación intervenga para garantizar derechos en la provincia no para quitarlos".

También estuvieron presentes en la conferencia, los diptuados Roberto Salvarezza, Fernanda Raverta, Luana Volnovich, Mónica Macha, Laura Alonso vicepresidente de la Comisión de Educación y Silvia Horne.