Según anticipó Valeria Saunders, la definición del bloque de Chubut al Frente es, a excepción de Fabiana Vázquez, no acompañar las licencias de las mujeres electas concejales de Cambiemos que han sido convocadas desde el ejecutivo que conduce Sergio Ongarato.

Puntualmente la concejal expresó que la definición es respetar el cupo femenino dispuesto por ley. Saunders valoró la gestión en desarrollo social de Fabiana Vázquez entendiendo que es la mejor figura para el cargo pero entiende que debe ser reemplazada en su banca por otra mujer. En este caso se trata de Andrea Rowlands o Mariela Sanchez Uribe, quienes también fueron designadas para ocupar las secretarías de gobierno y deportes, respectivamente.

El bloque Cambiemos intenta hasta último momento lograr un acuerdo con los bloques minoritarios para resolver el tema dado que necesita una mayoría especial con al menos un voto más.

En diálogo con FM SOL, la concejal Saunders y la concejal María Martínez, por el Frente Vecinal, expresaron su posición. Valeria Saunders explicó que "no acordaríamos que no se respete el cupo femenino. Lo que pretende el bloque Cambiemos es la licencia de la concejal y la asunción del concejal que comienza en la lista, pero que no respeta el género. Primero debe convocarse al que sigue de género femenino, por eso no acompañaríamos las licencias de Rowlands o Uribe".

En este caso, Saunders precisó que "ellas podrían acceder a sus cargos en caso de que renuncien a su banca, si no se les acepta la licencia en el Concejo".

Más adelante explicó que "la cuestión no es dejar sin lugares el Ejecutivo, sino es mantener la equidad de género en el Legislativo".

Por su parte, la concejal María Martínez adelantó que el Frente Vecinal no acompañará la licencia de la Concejal Vázquez. "No es nada personal pero ella fue elegida para ocupar esa banca".