Todo se encamina para las elecciones del 30 de julio donde la provincia de Chubut elegirá nuevo Gobernador y Vice, Diputados Provinciales, Intendentes y Concejales.

Este 25 de mayo sin duda resultó diferente para buena parte del sector político de la ciudad de Esquel y la cordillera. Las elecciones del 30 de julio tendrán una previa con internas en algunas comunidades y para ello se presentaron las listas que ahora deben ser oficializadas.

En algunos casos se lograron acuerdos y los candidatos comienzan sus campañas para esa fecha, pero en las alianzas más grandes, por caso Arriba Chubut y Juntos Por el Cambio no se logró unidad y van a internas en algunos municipios. De todas maneras todo depende de la oficialización que las juntas electorales realicen en las próximas horas.

A esta nómina previa ligada con las internas se suman luego las presentaciones finales de los partidos que ya tienen definidas candidaturas. La fecha de presentación final en la Justicia electoral es el 10 de junio según fue dispuesto en el cronograma de Chubut.

Los candidatos y pre candidatos 

Tecka

En este caso la propuesta de Arriba Chubut será encabezada por Jorge Seitune quien lleva 24 años al frente de la Intendencia y había amagado con no insistir. Hombre que viene del radicalismo, fue seducido por el PROVECH y ahora se suma al sector directamente alineado con el PJ.

La lista de concejales estará integrada por Heraldo Valdebenito, Sandra Leiva, Rodolfo Sotz y Vanesa Quinteros como titulares. Evaristo Muñoz, Blanca Raiñanco y Walter Jones como suplentes.

El Hoyo

Pol Huisman va por su reelección por Arriba Chubut, acompañado en el Concejo Deliberante por Gustavo Flak, Gisel Cortés, Daniel Cárdenas, Marcela Capón, Pablo Mazurek, Rosana Pereyra y Jerónimo Olguín. 

La Alianza Juntos por el Cambio JxC llevará a César Salamín, hoy concejal y muy enfrentado a Pol Huisman aunque proceden del mismo sector.  Lo acompañan en la propuesta para el Concejo Deliberante como Concejales titulares: Melisa Lapadú, Jonatán Christ, Gretel Arce Cofré y Mario Azocar y Concejales suplentes: Paula Vera, Jorge Jelavic, Verónica Battistina.

Lago Puelo

La propuesta de Juntos por el Cambio está encabezada por el abogado Hugo Cancino como precandidato a intendente y Marcelo Lucatti para vice, acompañados en el Concejo Deliberante por Ana Millañanco, Daniel Robles, Lorena Parisi, Pablo Caballos, Mónica Cárdenas, Carlos Tapia y Gladys Albornoz.

Por su parte en el sector liderado con el Frente de Todos hay internas con dos propuestas: la que lideran Carola Salguero y Ricardo Velázquez y por otro lado la que encabeza el hoy vicenintendente Alejandro Marques con Norma Surita. A esta interna se suma por el Frente Renovador aparece el ex intendente Iván Fernández.

Epuyén

Antonio Reato no va por la reelección y se suma a la lista de diputados provinciales de Arriba Chubut, de manera que la lista oficialista en esa comunidad está liderada por  la actual secretaria de Gobierno, Valeria Millañanco y la acompañan en el Concejo Deliberante Mirta Caprano, Honorio Silva, María Laura Nahuel y Gustavo Romero.

Desde la Alianza Juntos por el Cambio, se presentó por una parte la lista encabezada por José Contreras, acompañado por Elias Anuar Fernández, Mara Laura Sánchez, Alfredo Oracio Saihueque, Juliana Belén Oporto y como suplentes Silvana Carolina Caprano, Elias Agustín González y Claudia Noemí Fuentes,.

Por otra parte, se suma la propuesta liderada por el ex intendente Luis Pedro Rubilarm acompañado por Débora Sabaria, Miguel Nuñez, Nelva Menéndez, Laudino Muñiz, Mara Franco, Gastón San Martín y Fernanda González.

Por otra parte la propuesta del Partido de los Trabajadores presenta en como precandidata a intendenta a Mariela Aburto, y para concejales a Javier Caniú, Lidia Barría, Humberto Rain y Silvia Zampini de titulares. Esta propuesta acompaña la lista de Arriba Chubut liderada por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.

Río Pico

En la localidad se presentará la propuesta de Juntos por el Cambio liderada por  Matías Ezequiel Ñanco con los concejales titulares Beatriz Soledad Yaupi, Emilio Raúl Hermann, Flavia Martínez y Antonio Morales y suplentes Bilbao Fernanda Ascencio, Esteban Moya y Mariela Delgado.

En tanto desde Arriba Chubut se propone la reelección del actual intendente Diego Pérez.

El Maitén

En la localidad de La Trochita, Arriba Chubut propone a Oscar “Corcho” Currilén, actual intendente que va por su reelección.

Juntos por el Cambio tendrá que enfrentar aquí otra interna entre  Luis "Cogote" Loncon y Sebastían Wodicka (UCR).

Loncón encabeza la Lista “Maiten Unido” encabezada por Patricia Peroy, Jorge Bueno, Elisa Roberts y Walter Howard, en tanto que los concejales suplentes son Brenda Nehuelquir, Mazzello Ramírez, Lighuen Cañumil.

Sebastián Wodicka de la UCR, propone para el legislativo a Arien Josifovich, Verónica Soto, Carlos Bonnat y Mónica Catalán y los suplentes son Gerardo Rederich, Miriam Curiqueo y Egon González.

Gualjaina

En este caso la propuesta de Arriba Chubut lleva como candidato por al actual intendente Marcelo Limarieri.

En el caso de Juntos por el Cambio deberá enfrentar una interna entre:Mario Acuña quien va acompañado por los pre candidatos a concejales titulares Christian Mariluán, Jazmín Echauri, Juan Puelman y María Inés Huenchillán; y concejales suplentes: Lucas Paillapán y Karen Quiñihual.

Por otra lado va Jorge Cárdenas con la propuesta para el Concejo Deliberante encabezada por Ernesto Llafulén, Verónica Curuguala, Agustín Millanecul y Maribel Leguimán. En tanto los concejales suplentes son  Zenón Caripán, Roxana Collinao y Mirta Rojas.

Esquel

La ciudad cabecera de la cordillera tendrá internas el próximo 4 de junio en las dos alianzas mayoritarias. 

En el caso de Juntos por el Cambio las propuestas están lideradas por el actual diputado nacional Matías Taccetta, desde el PRO quien lleva como primer concejal a la escribana Norma Truco y por María Eugenia Estefanía desde el radicalismo que lleva a Rubén Alvarez como primer concejal.

Desde el sector justicialista, Juan Manuel Peralta no dudó en presentar su lista acompañado para el concejo deliberante en primer lugar por Martín Escalona. Enfrentará el 4 de junio al actual Diputado camporista Santiago Igón.

Por su parte el Frente Vecinal Esquel ya tiene definida su propuesta de candidatos con el médico pediatra Flavio Romano quien estará acompañado por Evangelina Chamorro en el Concejo Deliberante.

También se suma al listado de propuestas, Javier “el Chino” Comparada con la propuesta del Partido Igualar, que inicialmente había marcado una aproximación al sector de Villagra pero ante el desestimiento de la candidatura provincial, ahora está en diálogo con Adrián Maderna.

Resta ver que sucede con la candidatura de Patricia Berra con el planteo de “Esquel en Marcha” por fuera de “Arriba Chubut”. De todas maneras en todos estos casos, si no van a internas tienen margen hasta el 10 de junio para formalizar las presentaciones.

Trevelin

En el Pueblo del Molino todo se encaminó hacia la unidad y empiezan a pensar en la formulación de propuestas concretas para la elección de fines de julio.

Desde Juntos por el Cambio, Adriana Garrido será la candidata acompañada por los concejales titulares Tegid Evans, Maite Jaeger Ingram, Horacio Massacese, Nivian González, Gustavo Gallardo y María Jones. En tanto los concejales suplentes son: Alberto Varela, Gloria Villablanco, Segundo Loncón y Helga Acosta Garitano.

Por su parte en Arriba Chubut la propuesta estará liderada por el actual intendente Héctor “Cano” Ingram.