La sesión del Concejo Deliberante desarrollada este viernes en Esquel tuvo entre los ejes centrales de la hora de preferencia lo sucedido en el Hospital Zonal que atraviesa una situación muy crítica tanto en la prestación de algunos servicios. La ministra de Salud llegó a la zona y el ida y vuelta con los empleados generó mayor disgusto. Los ediles de distintos bloques coincidieron en el reproche a la funcionaria pero en distinto tono. El año electoral también fue mencionado además del reclamo al Intendente Ongarato para que se ponga al frente de la búsqueda de respuestas.

La Concejal Valeria Saunders, de Chubut al Frente hizo uso de la palabra durante la hora de preferencia y señaló que la Ministra de Salud “no estuvo a la altura de las circunstancias” en su paso por Esquel pero también hizo un llamado sobre la incidencia del momento electoral.

“Los habitantes de la comarca andina estamos abandonados, estamos desprotegidos, pero con seguir criticando desde una banca no vamos a solucionar nada” destacó.

Más adelante destacó que “Muchos están preocupados por la campaña política por el cargo que van a ocupar porque sino tienen que volver a sus lugares de trabajo y dar explicaciones”.

Además habló de la necesidad de propiciar un espacio de escucha y consensos y mencionó en esta línea a los intendentes y concejales de la región para que busquen un espacio de escucha respetuoso que apunte a lograr soluciones para el Área Programática Esquel en el corto y mediano plazo.

Frente Vecinal con reproches a Ongarato

Por su parte la concejal María Martínez puso énfasis en la actitud asumida por el Intendente Ongarato ante esta situación, que desde su punto de vista fue nula. “¿Dónde está el Intendente?” reiteró una y otra vez la edil del Frente Vecinal Esquel.

La Concejal María Martínez señaló que está de acuerdo con todas las declaraciones pero reclamó que falta presencia del mandatario municipal.  “El intendente está pintado al óleo” expresó.

María Martínez. Concejal del Frente Vecinal Esquel

Austin dijo que el abandono es más amplio

El edil Diego Austin, señaló que el abandono no es solo en salud pública sino también en otros aspectos como la educación pública y la seguridad.

“Lamentablemente, no sé si es bueno o malo que tengamos elecciones cada dos años, la preocupación es por la continuidad y no por las necesidades de los vecinos” destacó el legislador y precandidato a intendente por el radicalismo.

Más adelante recordó que el 1° de mayo es el Día del Trabajador “Triste Día del Trabajador para muchos que están por debajo de la línea de trabajo y los que no tienen trabajo mucho peor”.

Por otra parte destacó que “hay un presidente que cada vez que habla no sabemos si reírnos o llorar" y luego recordó que el  “Gobernador está en Buenos Aires gestionando su continuidad en algún cargo, vergonzoso y patético”.

Finalmente Austin expresó que los trabajadores “estamos pasando el peor momento en muchos años ” y en el cierre de su exposición recordó que el lunes 1 de mayo se cumple el aniversario del fallecimiento de Julio Ruiz, quien fue funcionario municipal y murió durante la pandemia.

Diego Austin. Concejal JxC. Abandono de la región